Actividad 18
Los emoticonos
de la participación
Tipología
Evaluación
Edad
Desde los 10 años en adelante
Breve descripción
Antes de la culminación de la campaña conviene que nos vayamos contando los avances y podamos modificar algún aspecto que lo necesite.
Roles imprescindibles
(Más allá de la persona educadora que dinamice la dinámica, el grupo en esta actividad sólo debe evaluar individualmente y dialogar sobre los resultados)
Objetivos
- Desarrollo de habilidades para aprender aprendiendo, para incorporar aprendizajes en la mejora de las acciones.
- Valorar la experiencia, las diferentes habilidades, conocimientos y aprendizajes puestos en juego.
- Recoger el grado de satisfacción del grupo y su motivación para continuar con experiencias similares en el futuro.
- Pulsar la valoración de las y los docentes implicados y la posible continuidad del proyecto
- Valorar la propia acción desarrollada. Incluyendo la valoración a nivel socioafectivo, cómo nos hemos sentido en los procesos vividos, qué aspectos de las relaciones personales con el resto de la clase y con otras personas nos han parecido más positivos, que dificultades hemos tenido y cómo nos han afectado emocionalmente…
Desarrollo paso a paso
Se trata de usar emoticonos para evaluar diferentes ítems identificados previamente (las diferentes fases, la participación individual, participación grupal, si ha sido divertido, si se ha aprendido, si se han conseguido resultados, motivación inicial y final…).
Los emoticonos también pueden estar seleccionados previamente, por ejemplo:
- Me ha gustado
- No me ha gustado
- Fue divertido
- Me sorprendió
- Pues eso, me pareció una caca
- Me encantó
- Todo bien, gracias
- Fue útil
- Aprendí muchas cosas
- Estuve un poco ausente
- Ha pasado muy rápido
- Ha pasado muy lento
Después de pasar por el chat o tener en un documento compartido los emoticonos y su significado, se trata de ir mencionando los diferentes ítems a evaluar. Cada participante debe elegir uno o varios emoticonos y poner a continuación una frase o reflexión que lo justifique.
Se puede usar el chat o un documento compartido. Antes de pasar a otro items, se debe echar un ojo a las evaluaciones y dialogar para explicar, justificar , aclarar, profundizar….
Materiales, competencias y/o aplicaciones
- Programa para realizar puestas en común online:
- Opción comercial: Drive (tutorial)
- Opción software libre: Framapad (tutorial)
- Programa para organizar reuniones, videoconferencias y grupos online:
- Opción comercial: Zoom (tutorial)
- Opción software libre: Jitsi (tutorial)
- Ordenadores individuales.
- Conexión a internet.
- Competencias digitales básicas.
- Crear una Manejo de las aplicaciones/herramientas.de proximidad comunicativa y presencia de la persona docente.
Temporalización
Una sesión de 55 minutos
A tener en cuenta
Este tipo de evaluación permite que se visibilicen todas las opiniones. Por otro lado, es importante traducir bien la metáfora para que se entienda. Conviene hacer un registro escrito de todas las aportaciones.
Para evaluar
Para evaluar la actividad en sí nos podemos fijar en las aportaciones hechas por el alumnado, el grado de motivación ante la propuesta, , etc.