Participar para poner
la vida en el centro

Actividad 18

Los emoticonos
de la participación

Tipología

Evaluación

Edad

Desde los 10 años en adelante

Breve descripción

Antes de la culminación de la campaña conviene que nos vayamos contando los avances y podamos modificar algún aspecto que lo necesite.

Roles imprescindibles

(Más allá de la persona educadora que dinamice la dinámica, el grupo en esta actividad sólo debe evaluar individualmente y dialogar sobre los resultados)

Objetivos

Desarrollo paso a paso

Se trata de usar emoticonos para evaluar diferentes ítems identificados previamente (las diferentes fases, la participación individual, participación grupal, si ha sido divertido, si se ha aprendido, si se han conseguido resultados, motivación inicial y final…).

Los emoticonos también pueden estar seleccionados previamente, por ejemplo:

Después de pasar por el chat o tener en un documento compartido los emoticonos y su significado, se trata de ir mencionando los diferentes ítems a evaluar. Cada participante debe elegir uno o varios emoticonos y poner a continuación una frase o reflexión que lo justifique.

Se puede usar el chat o un documento compartido. Antes de pasar a otro items, se debe echar un ojo a las evaluaciones y dialogar para explicar, justificar , aclarar, profundizar….

Materiales, competencias y/o aplicaciones

Temporalización

Una sesión de 55 minutos

A tener en cuenta

Este tipo de evaluación permite que se visibilicen todas las opiniones. Por otro lado, es importante traducir bien la metáfora para que se entienda. Conviene hacer un registro escrito de todas las aportaciones.

Para evaluar

Para evaluar la actividad en sí nos podemos fijar en las aportaciones hechas por el alumnado, el grado de motivación ante la propuesta, , etc.