Participar para poner
la vida en el centro

Actividad 11

concursillo-
de ideas

Tipología

Elaboración de ideas/propuestas.

Edad

Desde los 10 en adelante.

Breve descripción

Proponemos una adaptación online de la clásica lluvia de ideas, una de las técnicas más básicas para realizar aportaciones de forma colectiva y que facilita el pensamiento creativo y la implicación de todo el grupo.

La sencillez con la que se puede aplicar, la facilidad con que modifica la forma habitual de pensar en grupo (debate clásico) y la contundencia de sus resultados hacen que sea necesario examinarla con detenimiento. En función del tamaño del grupo, se valorará realizar la lluvia de ideas en un único grupo o crear diferentes salas para hacer subgrupos.

Uno de los aspectos fundamentales es que en una primera fase no se valoran las ideas aportadas individualmente , todo vale. La valoración inmediata, ya sea positiva o negativa, limita la producción de las ideas y emocionaliza el trabajo antes de tiempo.

Objetivos

Roles imprescindibles

Persona dinamizadora de la participación:

Persona educadora responsable. Deberá explicar la dinámica y animar a que el grupo realice aportaciones, nadie monopolice la participación o, por el contrario, se quede sin participar.

Igualmente, deberá evitar que las propuestas se valoren en esta fase. Si se crean subgrupos, también deberá crear las salas y distribuir al grupo en subgrupos. Durante la puesta en común, también deberá recoger de forma visual las aportaciones de las participantes.

Portavoz/Representante:  Si se crean subgrupos, una persona de cada grupo deberá tomar nota de las aportaciones para posteriormente ponerlas en común.

Cuidadorxs de la participación:  Cuando la persona dinamizadora no está presente. Una o dos personas estarán pendientes de que todo el grupo participa, de que hay una participación equilibrada entre chicas y chicos, de preguntar a quien no aporta, de dar turnos de palabra si nos pisamos o de reconducir el tema si se va de madre.

Desarrollo paso a paso

En función del tamaño del grupo, comenzamos en un único grupo o crearemos diferentes salas para subgrupos de unas 4 personas. Antes de la división en grupos se ofrece la explicación básica de la actividad y se comenta la necesidad de un representante que posteriormente ponga en común las ideas recogidas.

A continuación, se dejan unos 5-7 minutos para trabajo grupal en el que deben ir anotando ideas relacionadas con la cuestión. Si estamos en la fase de aportación de ideas para una campaña de sensibilización podríamos partir preguntas del tipo:

Para recoger las aportaciones de la lluvia de ideas y poder descargar el material generado proponemos usar las aplicaciones que se proponen.

Para finalizar se abre un turno de palabras para matizar o valorar las propuestas que así lo precisen.

Para evaluar

Es importante atender a las reacciones ante las diferentes situaciones, y al respeto demostrado por lo expuesto por las otras personas.

Temporalización

55 minutos

Materiales, competencias y/o aplicaciones

A tener en cuenta

La pregunta generadora debe estar muy claramente explicada, incluso se puede poner algún ejemplo dejando claro que ese ejemplo ya no vale como aportación.

La tormenta de ideas puede ser aditiva y multiplicativa.

Pero ojo, se genera una producción fragmentada y desordenada. Es una producción no ponderada, ni jerarquizada, por lo tanto no da el “peso” de las ideas. De ahí que sea una técnica “llave” de muchas técnicas.

En lo online, a menudo, las personas que no participan pasa desapercibidas, por lo que en esta lluvia de ideas es importante que todas las personas realicen aportaciones para aumentar el nivel de implicación desde el principio. Si alguien no ha realizado ninguna intervención, se le puede preguntar. o pedir que realice sus aportaciones en el chat u otros métodos.