Participar para poner
la vida en el centro

Actividad 04

exposici贸n
dialogada

Tipolog铆a

Desde los 9 a los 99 a帽os

Edad

Socioafectiva

Breve descripci贸n

En numerosas ocasiones hemos de acudir a exponer diferentes temas. Pero es importante permitir que el grupo interaccione generando preguntas y respuestas relacionadas con el tema a exponer, ya sea sobre un聽 contenido a trabajar, sobre una acci贸n a ejecutar, etc.

Roles imprescindibles

Persona educadora responsable. Deber谩 explicar la din谩mica y animar a que el grupo realice aportaciones, nadie monopolice la participaci贸n o, por el contrario, se quede sin participar. En este caso deber谩 generar la reuni贸n on-line y tener prevista algunas preguntas que puedan ser detonantes de la participaci贸n
del grupo.

Objetivos

Temporalizaci贸n

No deber铆a tomar m谩s de 10 minutos. Tambi茅n depender谩 de la necesidad que tengas de tomar
el pulso emocional al grupo.

Materiales y/o aplicaciones

A tener en cuenta

Las preguntas y/o im谩genes que elijas y que hagas al grupo deben estar obviamente relacionadas con el tema a exponer, y deben estar adaptadas a las caracter铆sticas del grupo. Tambi茅n debes tener en cuenta que puedan participar el mayor n煤mero de personas posible, que no haya nadie que monopolice la actividad, que respeten los turnos de palabras, la diversidad de opiniones, etc.

Desarrollo paso a paso

En nuestras exposiciones dialogadas conviene que previamente hayamos definido aquellas cuestiones sobre las que queremos provocar reflexi贸n e interacci贸n con el grupo. Te recomendamos que prepares algunas preguntas que te sirvan para provocar las reflexiones que vas buscando, o algunas im谩genes que puedan provocar que el grupo participe. Mientras m谩s sugerentes y creativas sean聽 las preguntas o las im谩genes, m谩s aumenta la posibilidad de interacci贸n con el grupo.

Por ejemplo: No es lo mismo contarle a un grupo que todo lo que nos rodea es naturaleza transformada por los sistemas de producci贸n-consumo, que partir preguntando: 驴Qu茅 porcentaje de聽 naturaleza nos rodea?, esta pregunta, sin necesidad de que聽 en la respuesta correcta de primeras, te puede llevar a聽 desarrollar el tema partiendo de sus concepciones previos, y haciendo pensar al respecto.

Puedes compartir im谩genes, videos, etc. en los tutoriales te explicamos c贸mo. Si utilizas videos aseg煤rate que sean din谩micos y que la duraci贸n es la apropiada en funci贸n de la edad de las personas participantes.

Para evaluar

Observa la participaci贸n de todas las personas del grupo. Detectar alumnado con resistencias o di铿乧ultades para la expresi贸n emocional y posi-bles liderazgos abusivos para su correcto manejo a lo largo del proceso.