Participar para poner
la vida en el centro

Actividad 17

¿QUIÉN HACE
QUÉ?

Tipología

Ejecución y gestión.

Edad

Desde los 10 a 99 años.

Breve descripción

Antes de la culminación de la campaña conviene que nos vayamos contando los avances y podamos modificar algún aspecto que lo necesite.

Objetivos

Roles imprescindibles

Persona dinamizadora de la participación:

Persona educadora responsable. Deberá llevar preparadas las plataformas y soportes a utilizar, explicará la dinámica y animará a que el grupo realice aportaciones, nadie monopolice la participación o, por el contrario se quede alguien sin participar.

Portavoz/Representante:

Cada cual será portavoz de su propia tarea. Si el número de tareas totales es demasiado elevado, podrá elegirse a una persona portavoz por actividad, que se encargará de comunicar el estado de la actividad a todo el grupo. Previamente, habrán debido reunirse las personas integrantes de dicha actividad para poner en común el estado de cada una de las tareas.

Desarrollo paso a paso

Cada persona o grupo de trabajo deberá contarle al resto la situación de su tarea/actividad: compartir cómo lo están haciendo y si están teniendo alguna dificultad para luego poder buscar soluciones de manera colectiva.

Para la puesta en común, el profesorado se encargará de establecer o dinamizar el consenso de un orden, unos turnos y unos tiempos de palabra.

Temporalización

55 minutos.

Materiales, competencias y/o aplicaciones

A tener en cuenta

Con esta actividad el grupo total va adquiriendo nociones colectivas de todas las tareas asociadas a la ejecución de una propuesta. Para la ejecución conviene tener en cuenta (Ver “Mapa Estelar” 13. Pistas para la realización de acciones).

El profesorado se encargará de dinamizar la puesta en común. Ha de intentar despertar el interés y la curiosidad por lo que otras personas hacen, mostrando la relación que las distintas tareas y actividades guardan entre sí. Así, ha de invitar a que cada alumnx haga propios los problemas del grupo y a socializar los problemas propios.

El objetivo es evitar la identificación exclusiva con una parte del proyecto (la propia tarea y/o actividad), pues no ha de olvidarse que al final se está desempeñando una acción colectiva.

Para evaluar

Conviene prestar atención a las dificultades que presentan lxs alumnxs y a la respuesta colectiva para su solución. También es interesante observar el grado de compromiso con las tareas asumidas y con las ajenas.