Actividad 17
¿QUIÉN HACE
QUÉ?
Tipología
Ejecución y gestión.
Edad
Desde los 10 a 99 años.
Breve descripción
Antes de la culminación de la campaña conviene que nos vayamos contando los avances y podamos modificar algún aspecto que lo necesite.
Objetivos
- Favorecer el reparto de tareas y la asunción de responsabilidades de forma individual y colectiva.
- Apoyar la puesta en marcha de sus propias ideas y habilidades individuales y grupales para desarrollar una acción colectiva.
- Aprender a evaluar y comunicar la evolución de la propia actividad desempeñada en función de los objetivos fijados al comienzo.
- Aprender a buscar y ofrecer ayuda.
- Adoptar actitudes flexibles que permitan modificar el curso de la actividad o la propuesta inicial si fuera necesario.
Roles imprescindibles
Persona dinamizadora de la participación:
Persona educadora responsable. Deberá llevar preparadas las plataformas y soportes a utilizar, explicará la dinámica y animará a que el grupo realice aportaciones, nadie monopolice la participación o, por el contrario se quede alguien sin participar.
Portavoz/Representante:
Cada cual será portavoz de su propia tarea. Si el número de tareas totales es demasiado elevado, podrá elegirse a una persona portavoz por actividad, que se encargará de comunicar el estado de la actividad a todo el grupo. Previamente, habrán debido reunirse las personas integrantes de dicha actividad para poner en común el estado de cada una de las tareas.
Desarrollo paso a paso
Cada persona o grupo de trabajo deberá contarle al resto la situación de su tarea/actividad: compartir cómo lo están haciendo y si están teniendo alguna dificultad para luego poder buscar soluciones de manera colectiva.
Para la puesta en común, el profesorado se encargará de establecer o dinamizar el consenso de un orden, unos turnos y unos tiempos de palabra.
Temporalización
55 minutos.
Materiales, competencias y/o aplicaciones
- Programa para realizar puestas en común online:
- Opción comercial: Drive (tutorial)
- Opción software libre: Framapad (tutorial)
- Programa para organizar reuniones, videoconferencias y grupos online:
- Opción comercial: Zoom (tutorial)
- Opción software libre: Jitsi (tutorial)
- Ordenadores individuales.
- Conexión a internet.
- Competencias digitales básicas.
- Manejo de las aplicaciones/herramientas.
A tener en cuenta
Con esta actividad el grupo total va adquiriendo nociones colectivas de todas las tareas asociadas a la ejecución de una propuesta. Para la ejecución conviene tener en cuenta (Ver “Mapa Estelar” 13. Pistas para la realización de acciones).
El profesorado se encargará de dinamizar la puesta en común. Ha de intentar despertar el interés y la curiosidad por lo que otras personas hacen, mostrando la relación que las distintas tareas y actividades guardan entre sí. Así, ha de invitar a que cada alumnx haga propios los problemas del grupo y a socializar los problemas propios.
El objetivo es evitar la identificación exclusiva con una parte del proyecto (la propia tarea y/o actividad), pues no ha de olvidarse que al final se está desempeñando una acción colectiva.
Para evaluar
Conviene prestar atención a las dificultades que presentan lxs alumnxs y a la respuesta colectiva para su solución. También es interesante observar el grado de compromiso con las tareas asumidas y con las ajenas.