Actividad 14
¿Qué hay que
hacer aquí?
Tipología
Planificación
Edad
Desde los 10 en adelante.
Breve descripción
Planificar supone graduar la utopía, llevar las ideas a la realidad, pero a planificar y más planificar colectivamente también tenemos que aprender. Esta técnica es una propuesta muy simple de organización de las tareas necesarias para el desarrollo de las propuestas.
Objetivos
- Desarrollo de habilidades personales y grupales para llevar las ideas a la realidad.
- Generar diálogo que impliquen cierto grado de negociación y consenso.
- Descubrir formas colaborativas de organizarse, comunicarse y trabajar en grupo.
- Priorización y organización de tareas. De la idea a la realidad.
Roles imprescindibles
Persona dinamizadora de la participación:
Persona educadora responsable. Deberá llevar preparado las plataformas y soportes a utilizar, explicará la dinámica y animará a que el grupo realice aportaciones, nadie monopolice la participación o, por el contrario se quede alguien sin participar. Deberá crear las salas y distribuir al grupo en subgrupos. Durante la puesta en común, también deberá recoger de forma visual las aportaciones de las participantes.
Portavoz/Representante:
Una o dos personas de cada grupo deberán tomar nota de las aportaciones para posteriormente ponerlas en común.
Cuidadorxs de la participación:
Cuando la persona dinamizadora no está presente. Una o dos personas que estén pendientes de que todo el grupo participa, hay una participación equilibrada entre chicas y chicos, preguntan a quien no aporta, dan turnos de palabra si nos pisamos, reconducen el tema si se va de madre…
Desarrollo paso a paso
Deberemos usar un pad o documento online colaborativo (proponemos FramaPad o Google Drive).´Crearemos diferentes documentos con la siguiente tabla y preguntas previamente incluidas. Posteriormente se las haremos llegar a los grupos por email:
¿Cómo titulamos la campaña?
¿A quién/quienes se lo queremos contar?
¿Qué queremos conseguir?
¿Qué queremos hacer?
¿Cómo lo queremos hacer?
¿Qué vamos a necesitar?
¿Cuándo vamos a hacer cada cosa?
¿Con quién podéis o queréis contar?
¿Qué presupuesto necesitáis?
¿De dónde lo vais a sacar?
¿Qué pasos vais a dar?
¿Cuándo lo vais a hacer?
¿Cómo vais a comprobar si habéis conseguido vuestros objetivos?
Dividiremos la clase en subgrupos de 5 o 6 (1 por idea de las propuestas en la fase anterior, cada grupo tendrá el enlace a su pad o documento colaborativo). Se deberá seleccionar a una persona portavoz y a otra que tome note en el pad o documento. Cada grupo deberá responder a preguntas planteadas teniendo en cuenta que idea pretenden desarrollar.
Posteriormente, la persona portavoz expondrá el trabajo al resto del grupo. Se irán agrupando todos los documentos en un único dossier que recopile cada propuesta.
Ahora viene un momento crucial , ya que habremos de ajustar todas las propuestas. Todos los aspectos concretos identificados para la elaboración de cada propuesta deberán ser coherentes entre sí. Para ello, dialogando con el grupo, deberemos ir revisando y modificando lo necesario hasta conseguir que cada propuesta sea realista: que los materiales sean los necesarios, los tiempos, el qué y el cóm o, ajustado a las personas a las que se lo vamos a contar…
Temporalización
2 sesiones de 55 minutos.
Materiales, competencias y/o aplicaciones
- Programa para realizar puestas en común online:
- Opción comercial: Drive (tutorial)
- Opción software libre: Framapad (tutorial)
- Programa para organizar reuniones, videoconferencias y grupos online:
- Opción comercial: Zoom (tutorial)
- Opción software libre: Jitsi (tutorial)
- Ordenadores individuales.
- Conexión a internet.
- Competencias digitales básicas.
- Crear una Manejo de las aplicaciones/herramientas.de proximidad comunicativa y presencia de la persona docente.
A tener en cuenta
Conviene que se apunten a la idea que más le motiva. Es importante hacer notar la importancia de tener en cuenta diferentes aspectos, no sirve solo con tener buenas ideas, también hay que llevarlas a la realidad. También es fundamental comprender quetodas las propuestas son fundamentales por lo que habrá que ir ajustándolas entre sí hasta que haya coherencia entre todas. Las personas dinamizadoras debemos ejercer de acompañantes provocando que ellas y ellos mismos lleguen a las diferentes conclusiones.
En lo online, a menudo, las personas que no participan pasan desapercibidas, por lo que es importante que todas las personas realicen aportaciones para aumentar el nivel de implicación. Si alguien no ha realizado ninguna intervención, se le puede preguntar, facilitar diferentes vías como el chat...
Para evaluar
En esta fase del proceso es importante analizar el grado de participación y de consenso al que llega el grupo. El resultado final nos servirá también para analizar el grado de asimilación que van teniendo las diferentes propuestas por parte del alumnado, y la autonomía con la que la hayan ejecutado.