Actividad 11
concursillo-
de ideas
Tipología
Elaboración de ideas/propuestas.
Edad
Desde los 10 en adelante.
Breve descripción
Proponemos una adaptación online de la clásica lluvia de ideas, una de las técnicas más básicas para realizar aportaciones de forma colectiva y que facilita el pensamiento creativo y la implicación de todo el grupo.
La sencillez con la que se puede aplicar, la facilidad con que modifica la forma habitual de pensar en grupo (debate clásico) y la contundencia de sus resultados hacen que sea necesario examinarla con detenimiento. En función del tamaño del grupo, se valorará realizar la lluvia de ideas en un único grupo o crear diferentes salas para hacer subgrupos.
Uno de los aspectos fundamentales es que en una primera fase no se valoran las ideas aportadas individualmente , todo vale. La valoración inmediata, ya sea positiva o negativa, limita la producción de las ideas y emocionaliza el trabajo antes de tiempo.
Objetivos
- Originar cauces para el desarrollo de la creatividad individual y colectiva.
- Desarrollar la autoestima colectiva vs competencia de ideas.
- Aumentar la implicación de todo el grupo.
Roles imprescindibles
Persona dinamizadora de la participación:
Persona educadora responsable. Deberá explicar la dinámica y animar a que el grupo realice aportaciones, nadie monopolice la participación o, por el contrario, se quede sin participar.
Igualmente, deberá evitar que las propuestas se valoren en esta fase. Si se crean subgrupos, también deberá crear las salas y distribuir al grupo en subgrupos. Durante la puesta en común, también deberá recoger de forma visual las aportaciones de las participantes.
Portavoz/Representante: Si se crean subgrupos, una persona de cada grupo deberá tomar nota de las aportaciones para posteriormente ponerlas en común.
Cuidadorxs de la participación: Cuando la persona dinamizadora no está presente. Una o dos personas estarán pendientes de que todo el grupo participa, de que hay una participación equilibrada entre chicas y chicos, de preguntar a quien no aporta, de dar turnos de palabra si nos pisamos o de reconducir el tema si se va de madre.
Desarrollo paso a paso
En función del tamaño del grupo, comenzamos en un único grupo o crearemos diferentes salas para subgrupos de unas 4 personas. Antes de la división en grupos se ofrece la explicación básica de la actividad y se comenta la necesidad de un representante que posteriormente ponga en común las ideas recogidas.
A continuación, se dejan unos 5-7 minutos para trabajo grupal en el que deben ir anotando ideas relacionadas con la cuestión. Si estamos en la fase de aportación de ideas para una campaña de sensibilización podríamos partir preguntas del tipo:
- ¿Qué cosas se nos ocurre que podemos hacer para contarles a otras personas todo lo que hemos aprendido y pensado juntas sobre el tema seleccionado?
- ¿Cómo nos gustaría tomar nuestras decisiones, etc?
- Una vez hayan elaborado el listado se procede a la puesta en común del trabajo generado en todos los grupos. Para ello conviene proponer una serie de normas:
- No vamos a valorar en esta fase. Se puede pedir aclaración sobre la idea pero no valorar si les parece bien o mal, o si están o no de acuerdo. Es importante que esto lo controle la persona que modera.
- No es conveniente que cada grupo lea su listado entero. De manera aleatoria deberán ir aportando las diferentes ideas.
- Si varios grupos tienen la misma idea anotada es conveniente que se consensue un gesto para que se sepa, y se evite repetir ideas.
- Es válido que alguna idea generada por estímulo de otra se exponga aunque no esté anotada en el listado inicial.
Para recoger las aportaciones de la lluvia de ideas y poder descargar el material generado proponemos usar las aplicaciones que se proponen.
Para finalizar se abre un turno de palabras para matizar o valorar las propuestas que así lo precisen.
Para evaluar
Es importante atender a las reacciones ante las diferentes situaciones, y al respeto demostrado por lo expuesto por las otras personas.
Temporalización
55 minutos
Materiales, competencias y/o aplicaciones
- Programa para realizar puestas en común online:
- Opción comercial: Drive (tutorial)
- Opción software libre: Framapad (tutorial)
- Programa para organizar reuniones, videoconferencias y grupos online:
- Opción comercial: Zoom (tutorial)
- Opción software libre: Jitsi (tutorial)
- Ordenadores individuales.
- Conexión a internet.
- Competencias digitales básicas.
- Crear una Manejo de las aplicaciones/herramientas.de proximidad comunicativa y presencia de la persona docente.
A tener en cuenta
La pregunta generadora debe estar muy claramente explicada, incluso se puede poner algún ejemplo dejando claro que ese ejemplo ya no vale como aportación.
La tormenta de ideas puede ser aditiva y multiplicativa.
Pero ojo, se genera una producción fragmentada y desordenada. Es una producción no ponderada, ni jerarquizada, por lo tanto no da el “peso” de las ideas. De ahí que sea una técnica “llave” de muchas técnicas.
En lo online, a menudo, las personas que no participan pasa desapercibidas, por lo que en esta lluvia de ideas es importante que todas las personas realicen aportaciones para aumentar el nivel de implicación desde el principio. Si alguien no ha realizado ninguna intervención, se le puede preguntar. o pedir que realice sus aportaciones en el chat u otros métodos.