04- Planificación

Participar para poner
la vida en el centro

Mientras miramos el sorprendente paisaje de la participación, nos detenemos a observar desde donde veníamos: habíamos empezado lento, paso a paso, pero ahora caminamos a buen ritmo…

Estamos en la mitad del camino, hemos propuesto unas ideas magníficas, y ahora hay que llevarlas a la práctica. Ahora debemos planificar, anticiparnos a la realidad para reducir la incertidumbre, organizar todo lo que tenemos que hacer, tiempo, recursos, etc. Un conocimiento que nos servirá para toda la vida…

OBJETIVOS DEL PROCESO

Los objetivos curriculares a los que contribuirá esta fase principalmente son:

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las demás personas, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.
  • Desarrollar las competencias tecnológicas básicas y avanzar en una reflexión ética sobre su funcionamiento y utilización.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la comunidad autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de las demás personas.
  • Respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado, valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

Y otros objetivos que debemos perseguir son:

  • Desarrollar habilidades personales y grupales para llevar las ideas a la realidad.
  • Generar diálogo que impliquen cierto grado de negociación y consenso.
  • Descubrir formas colaborativas de organizarse, comunicarse y trabajar en grupo.
  • Priorizar y organizar las tareas. Ir de la idea a la realidad.

Y ahora, qué?
¿Cómo
seguimos?

A

Elaboramos una lista de tareas y repartimos las tareas por grupos o personas

Optamos por una planificación participada y participativa.

Si estamos en esta opción y nos gustaría tener una ayudita recomendamos la actividad:

¿Planificación completa? Pasa a la siguiente fase