05 – Ejecución y Gestión

Participar para poner
la vida en el centro

Tenemos una planificación, sobre el papel y en nuestras cabezas ya hemos definido todo lo que hace falta hacer, saber y tener para poder llevar a buen puerto la propuesta del grupo. Ahora faltaría llevarlo a la realidad.

En primer lugar conviene aclarar quién hace qué y después que se ejecuten las diferentes tareas asumidas. Un momento ilusionante, y en el que mientras mejor coordinadas estemos más posibilidades tendremos de disfrutarla.

OBJETIVOS DEL
PROCESO

Los objetivos que nos planteamos para esta etapa son:

Los objetivos curriculares a los que contribuirá esta fase principalmente son:

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las demás personas, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Desarrollar las competencias tecnológicas básicas y avanzar en una reflexión ética sobre su funcionamiento y utilización.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la comunidad autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de las demás personas.
  • Respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado, valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
  • Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expr

Y otros objetivos que debemos perseguir son:

  • Favorecer el reparto de tareas y la asunción de responsabilidades de forma individual y colectiva.
  • Apoyar la puesta en marcha de las ideas y habilidades individuales y grupales para desarrollar una acción colectiva.
  • Aprender a reconocer los aciertos, errores y dificultades que van surgiendo en el desempeño de nuestras propias responsabilidades, así como aprender a comunicarlos abiertamente en público.
  • Participar en la búsqueda de soluciones a los problemas “de otras personas” (de otros grupos u otra parte del grupo) y agradecer la colaboración de los demás en la solución de los problemas “propios”. Aunque se repartan y asignen tareas, no olvidar que la acción sigue siendo colectiva.

¿Cómo organizamos esto?

A

Repartimos las tareas en función de cómo consideramos que tienen que estar repartidas.

Consideramos importante que sean las propias personas del grupo quienes asuman las tareas que más les apetece y/o se sientan capaces, etc.

Es importante que todas las personas asuman alguna tarea o responsabilidad y, al mismo tiempo, ninguna se queme asumiendo muchas tareas o responsabilidades que estén por encima de sus posibilidades, ¡de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades!

Si optamos por la opción B recomendamos las siguientes actividades: