05 – Ejecución y Gestión

Participar para poner
la vida en el centro

Nuestra aventura está muy avanzada. Ya hemos definido todo lo que hace falta hacer, saber y tener para poder llevar a buen puerto la propuesta del grupo.

Ahora faltaría llevarlo a la realidad. En primer lugar conviene aclarar quién hace qué y después que se ejecuten las diferentes tareas asumidas.

Los objetivos que nos planteamos para esta etapa son:

Los objetivos curriculares a los que contribuirá esta fase principalmente son:

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  • Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito escolar y familiar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas por motivos de etnia, orientación o identidad sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la comunidad autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
  • Desarrollar las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización, para el aprendizaje, desarrollando un espíritu crítico ante su funcionamiento y los mensajes que reciben y elaboran.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

Y otros objetivos que debemos perseguir son:

¿Cómo organizamos esto?

A

Repartimos las tareas en función de cómo consideramos que tienen que estar repartidas.

B

Consideramos importante que sean las propias personas del grupo quienes asuman las tareas que más les apetece y/o se sientan capaces, etc.

Es importante que todas las personas asuman alguna tarea o responsabilidad y, al mismo tiempo, ninguna se queme asumiendo muchas tareas o responsabilidades que estén por encima de sus posibilidades,¡de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades!

Si optamos por la opción B recomendamos las siguientes actividades:

Y antes de terminar… siguiente fase.