¡Ya estamos en marcha! El grupo ha seleccionado el tema, lo ha investigado y ha obtenido información. Pero ahora toca ver cómo les atraviesa, cómo les afecta en su vida cotidiana, cómo se relaciona con sus cuerpos, con su día a día, esto es, cómo les afecta verdaderamente.
Este es un momento esencial, que hace que cualquier tema que trabajemos deje de ser abstracto, intangible, ajeno a nuestra realidad.
Es importante que el tema seleccionado sea o se convierta en un tema relevante y significativo para el grupo. ¡Ya hemos comenzado nuestra aventura y nos debemos asegurar que realmente estamos lo suficientemente interesadas para llevarla hasta el final!
De ahí la necesidad de poner de relevancia las relaciones existentes entre el tema seleccionado y la vida cotidiana de las niñas y niños del grupo.
OBJETIVOS
DEL PROCESO
Los objetivos a alcanzar en esta etapa son:
Los objetivos curriculares a los que contribuirá esta fase principalmente son:
- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
- Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
- Desarrollar las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización, para el aprendizaje, desarrollando un espíritu crítico ante su funcionamiento y los mensajes que reciben y elaboran.
- Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
- Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
Y otros objetivos que debemos perseguir son:
- Resaltar nuestra (mí y con otras) relación con la temática.
- Suscitar la exploración, el intercambio de ideas y conocimientos y el diálogo grupal.
- Adquirir habilidades de comunicación para la expresión de las propias ideas/sentimientos, la escucha y la aceptación de ideas/sentimientos diferentes a los propios.
- Trabajar en grupo respetando y apreciando las diferencias personales.
MUY BIEN, PERO AHORA ¿CON QUÉ ACTIVIDADES CONTAMOS?
A
Decidimos elaborar unas fichas en las que el grupo sea capaz de unir con flechas algunos aspectos relevantes
B
Decidimos promover la investigación y el autodescubrimiento por parte del alumnado.
Consideramos que es importante que las chicas y chicos investiguen cómo les afecta la temática seleccionada a sus vidas, sus cuerpos, sus emociones, su día a día. Para este momento las actividades que os sugerimos son:
Una vez hayas desarrollado las actividades que más interesantes te han resultado para conseguir los objetivos de esta fase, y una vez hemos reflexionado con lxs guardianxes, ya nos podemos dirigir a la fase siguiente.