01 – Abordaje de la temática

Participar para poner
la vida en el centro

En esta fase, el grupo deberá completar dos tareas. Primero, seleccionar la temática y segundo analizarla de manera global y compleja.

En esta fase vamos a plantear el tema sobre el que queremos trabajar entre todas las personas de la clase. Conviene presentarlo y tantear qué posibilidades /oportunidades/ e interés existe sobre la cuestión por parte del grupo.

Es un momento clave para generar un clima de confianza en el trabajo participativo, por lo que hay que prestar mucha atención a las propuestas de las personas más tímidas y controlar los liderazgos para que se sienta con claridad la diferencia con otros procesos en los que, por el contrario, se valora la competencia y los logros individuales .”

Recordemos que la temática conviene que cumpla los siguientes requisitos:

También es el momento de ver qué concepciones tienen previas sobre el tema. Por otro lado, deberán investigar qué cuentan otras personas expertas, cómo lo ven otras, y es esencial que se organice toda esta información y priorizar los conocimientos adquiridos más relevantes.

¡Recién iniciamos nuestra aventura! Así que es un momento crucial para motivarnos, y crear el clima adecuado para el proceso colectivo.

OBJETIVOS
DEL PROCESO

Los objetivos curriculares a los que contribuirá esta fase principalmente son:

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas por motivos de etnia, orientación o identidad sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la comunidad autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
  • Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
  • Desarrollar las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización, para el aprendizaje, desarrollando un espíritu crítico ante su funcionamiento y los mensajes que reciben y elaboran.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

Y otros objetivos que debemos perseguir son:

¿Qué actividades
podemos realizar
y poner en marcha
para conseguir
estos objetivos?

Te recomendamos que para la selección de la temática desarrolles la actividad:

Para investigar las concepciones de partida y hacer una investigación más compleja de la temática te recomendamos: