Actividad 08
yo opino -
tú opinas
Tipología
Mi relación con la temática.
Edad
Desde los 3 a 99 años.
Breve descripción
El dibujo permite explorar otras maneras de transmitir ideas, impresiones, emociones. De ahí que en esta actividad propongamos el uso de los dibujos o pictogramas como herramienta de expresión y construcción del conocimiento
Roles imprescindibles
Persona dinamizadora de la participación:
Persona educadora responsable. Deberá llevar preparadas las plataformas y soportes autilizar,explicará la dinámica y animará a que el grupo realice aportaciones. Cuidará de que nadie monopolice la participación o, por el contrario, se quede sin participar. Deberá crear las salas y distribuir al grupo en subgrupos cuando sea necesario.
Durante la puesta en común, también deberá recoger las aportaciones de las participantes para exponerlas en el mural final, así como de dinamizar y facilitar el debate tras la exposición del mural.
Portavoz/Representante: Una o dos personas de cada grupo deberán tomar nota de las aportaciones para posteriormente ponerlas en común (cuando no se encargue de ello el profesorado)
Portavoz/Representante: Una o dos personas de cada grupo deberán tomar nota de las aportaciones para posteriormente ponerlas en común (cuando no se encargue de ello el profesorado)
Cuidadorxs de la participación: Cuando la persona dinamizadora no está presente. Una o dos personas que estén pendientes de que todo el grupo participa, hay una participación equilibrada entre chicas y chicos, preguntan a quien no aporta, dan turnos de palabra si nos pisamos, reconducen el tema si se va de madre…Ha de ser une alumne que comprenda bien y a fondo la actividad, para que ésta llegue a buen término.
Objetivos
- Resaltar nuestra relación con la temática.
- Suscitar la exploración, el intercambio de ideas y conocimientos, así como el diálogo grupal.
- Adquirir habilidades de comunicación para la expresión de las propias ideas/sentimientos, la escucha y la aceptación de ideas/sentimientos diferentes a los propios.
- Ampliar el horizonte de nuestra consideración ética y política, tanto espacial como temporalmente. Aprender a reconocer las consecuencias y repercusiones de nuestras acciones a largo plazo, así como ganar responsabilidad respecto a ellas.
Desarrollo paso a paso
1. Visionado de un breve video relativo a la temática elegida. Esto nos permitirá no entrar directamente y en frío con la actividad, sino ya emocionalmente conectados con la temática. A partir de la emoción, podremos ir tirando del hilo para pensar sobre el tema y nuestra relación con el mismo. Tras el visionado, podemos dedicar unos minutos a identificar qué nos hace sentir el tema (qué se nos ha removido cuando lo hemos visto, si es que algo se ha removido) para luego ver qué pensamos sobre él y si nos gustaría hacer una investigación/ intervención al respecto. No olvidar que el objetivo final es elaborar una propuesta de acción que, en este caso -siguiendo el itinerario online-, será una campaña de sensibilización. Para ayudar a identificar las emociones, puede usarse la rueda de emociones de “Tu cuaderno personal”
2. Hacerles pensar mediante las preguntas adecuadas: Lanzarles una serie de preguntas puede ayudarles a conectar con la temática. Por ejemplo, “¿cómo os encontráis con ese tema en vuestra vida cotidiana? ¿Qué experiencia tenéis de él? ¿De qué modo y con qué frecuencia os afecta? ¿Os preocupa? ¿Os ocupa? ¿Hacéis algo por ello?”
Se podría hacer una línea del tiempo: cuándo y cómo apareció ese tema en nuestra vida y cómo ha ido evolucionando hasta el día de hoy. Podríamos incluso proyectar imaginativamente esa línea del tiempo hacia el futuro: ¿cómo creemos que nos va a afectar en el futuro la temática elegida? ¿Qué nos hace sentir el modo en que creemos que nos afectará? ¿Nos lleva a realizar ciertas acciones u omisiones?
3. Hacerles hacerse preguntas: Dado que es importante trabajar a partir de problemas que encontramos en nuestra vida cotidiana, pues eso nos hace conectarnos e implicarnos directa y personalmente, a las preguntas anteriores se le puede añadir la siguiente: ¿qué problemas encontráis con la temática elegida? Así ganaremos una conexión más profunda con la propuesta. Tras este primer momento, el terreno estaría ya allanado y podríamos continuar con la actividad.
(*Recordar que no es necesario realizar las tres propuestas anteriores, puedes elegir entre alguna de ellas*)
Primera fase. Se trata de pensar la relación entre el tema, mi vida y yo. Hay muchas formas de dar respuesta a las preguntas planteadas más arriba. En esta actividad proponemos hacerlo mediante el dibujo.
La primera propuesta será que cada integrante del grupo se pinte a modo de monigote (dibujo simple) en el centro de una hoja en blanco. A continuación deberán ir añadiendo dibujos relacionados con el tema, alrededor del monigote principal e ir anotando con flechas qué opinan sobre los diferentes elementos cómo es su relación con estos elementos, como les afecta, como les hace sentir, etc. Deberán usar palabras para expresar estas relaciones.
Proponemos que en esta primera fase el dibujo se haga en una hoja de papel, que puedan dibujar, recortar cosas de una revista y hacer un collage, etc. O que usen la página correspondiente de “Tu cuaderno personal” Para finalizar se la mostrarán al resto del grupo su “creación” y les compartirán las palabras. Tú deberás ir recogiendo las palabras que vaya aportando cada persona
Segunda fase. Se trata de pensar la relación entre el tema, el mundo y nosotras. Para ello trabajaremos colectivamente, por lo que el o la profesora deberá dividir al grupo en subgrupos de no más de cuatro integrantes que, una vez preparados, procederán cada uno de ellos a crear un dibujo colectivo. En esta ocasión, será el mundo el que esté en el centro y las integrantes a su alrededor.
Repetirán la misma operación y, tras terminar el dibujo, cada grupo de trabajo elegirá a un o una representante que explicará lo que han querido representar, estableciendo un diálogo con las personas de otros grupos.
Esta vez para generar el dibujo deberán usar las aplicaciones destinadas a tal fin (ver tutoriales)
Tercera fase. Disueltos los subgrupos y de vuelta al grupo principal, se pueden subrayar los aspectos comunes y más reiterados en todos los diseños. Estos serán los que tendrán más papeletas para convertirse en las ideas-fuerza que aparezcan luego en la campaña de sensibilización. También habría que poner el ojo en las diferencias y en las disonancias entre los dibujos, con vistas a que se genera un debate sobre ello. ¿Qué y por qué no nos afecta o interesa de la misma forma? ¿Qué no es apenas compartido y por qué?
El o la profesora se puede encargar de recopilar todos los diseños individuales y colectivos para hacer con ellos uno o dos murales -uno con los diseños individuales y otro con los grupales-. Una vez expuestos, puede haber una sesión de reflexión posterior sobre los murales
Temporalización
2 sesiones de 55 minutos, una para el mural individual y otra para el colectivo.
Materiales, competencias y/o aplicaciones
- Programa para realizar puestas en común online:
- Opción comercial: Drive (tutorial)
- Opción software libre: Framapad (tutorial)
- Ordenadores individuales.
- Conexión a internet.
- Competencias digitales básicas.
- Crear una Manejo de las aplicaciones/herramientas.de proximidad comunicativa y presencia de la persona docente.
Para evaluar
Deberemos fijarnos en las síntesis aportadas, y en el proceso de trabajo en grupo, si han respetado los turnos, consensuado las aportaciones, etc.
A tener en cuenta
Es tan importante lo que aparece como lo que no aparece. No se trata de que el alumnado dibuje y refleje con exactitud todos los contenidos que se han ido trabajando, puesto que el mural servirá como herramienta desde la cual valorar qué grado de adquisición de ideas-fuerza está teniendo el grupo.
En esta actividad es tan importante el diálogo previo y posterior a la puesta en común como el resaultado final, por lo que es fundamental favorecer el respeto de turnos de palabra y que todas las personas tengan la oportunidad de expresar y aportar al diseño colectivo.
Es muy importante que la puesta en común implique que las personas del grupo, observen las semejanzas y diferencias entre los diferentes murales, realizando un debate sobre ello.
La propuesta puede simplificarse haciendo solo el paso 1.