Tipología
Selección de la temática/abordaje de la temática.
Edad
Desde los 13 años en adelante.
Breve descripción
Partir de cero a la hora de hacer propuestas (aunque sea la temática sobre la que vamos a trabajar) puede resultar complicado. La actividad que se desarrolla a continuación puede servirnos para iniciar el camino, y para elaborar propuestas colectivas desde el primer momento.
Roles imprescindibles
Persona dinamizadora de la participación:
Persona educadora responsable. Deberá llevar preparado las plataformas y soportes a utilizar, explicará la dinámica y animará a que el grupo realice aportaciones, nadie monopolice la participación o, por el contrario, se quede sin participar. Deberá crear las salas y distribuir al grupo en subgrupos.
En los subgrupos:
- Ordenadores individuales.
- Conexión a internet.
- Competencias digitales básicas.
- Crear un manejo de las aplicaciones/herramientas.de proximidad comunicativa y presencia de la persona docente.
Objetivos
1. Seleccionar la temática.
2. Crear un clima distendido que facilite la participación.
3. Desarrollo de autoestima colectiva vs competencia de ideas.
Desarrollo paso a paso
El primer paso es proponerle al grupo que piensen de manera individual en algún tema sobre el que les interesaría trabajar.
Cada participante puede anotar su propuesta en un folio o post-it y adornarla como quiera, por ejemplo, añadiendo dibujos, argumentos… Si se prefiere hacer la propuesta a través de un soporte digital, se puede usar algunas de las herramientas de dibujo recomendadas.
Posteriormente se le propone al grupo que se muestren en pantalla sus folios (o que compartan su pantalla si han optado por el soporte virtual). Los dibujos deberán irse agrupando por temas que puedan ser similares, de manera que sean susceptibles de integrarse en un número determinado de propuestas.
A continuación, cada agrupación reelabora la propuesta integrando aquellos aspectos que consideren de interés. Para organizar las propuestas y las agrupaciones proponemos usar un documento de Google o FramaPad (enlace a herramientas y videotutoriales).
Cada agrupación deberá explicar su propuesta lo más esquemáticamante posible en un pad o documento. El resto podrá realizar incorporaciones, matices, etc…Por último, cada persona del grupo debe colocar tres emoticonos (👍) en las tres propuestas que más les interesen.
La actividad finaliza analizando los temas que más “ok” han recibido y seleccionando el tema analizando su importancia, utilidad, viabilidad… o aquellos criterios que se consideren oportunos.
A tener en cuenta
Al presentar la actividad, puede ser interesante recordar los aspectos esenciales implicados en la participación para poner la vida en el centro. (Para ello, recomendamos ver guía y acudir al Mapa Estelar: 3. Claves feministas para colocar la vida en el centro y 4. Claves para sostener la vida en el centro)
Temporalización
4 minutos al inicio y otros 4 minutos al fin de la sesión.
Materiales, competencias y/o aplicaciones
- Programa para realizar puestas en común online:
- Opción comercial: Drive (tutorial)
- Opción software libre: Framapad (tutorial)
- Programa para organizar reuniones, videoconferencias y grupos online:
- Opción comercial: Zoom (tutorial)
- Opción software libre: Jitsi (tutorial)
- Ordenadores individuales.
- Conexión a internet.
- Competencias digitales básicas.
- Manejo de las aplicaciones/herramientas.
Para evaluar
Prestar atención a las propuestas, las aportaciones hechas a las otras personas, y el grado de consenso al que se llegue a la hora de seleccionar la temática.