Actividad 15
Baraja de la
planificación
Tipología
Planificación
Edad
Desde los 10 en adelante.
Breve descripción
Esta dinámica nos permite establecer pasos concretos para planificar la puesta en marcha de una acción de transformación. Cada carta se completa en grupo y supone la descripción de los pasos que se deben dar en cada momento de la planificación.
Roles imprescindibles
Persona dinamizadora de la participación:
Persona educadora responsable. Deberá llevar preparado las plataformas y soportes a utilizar, explicará la dinámica y animará a que el grupo realice aportaciones, nadie monopolice la participación o, por el contrario se quede alguien sin participar. Deberá crear las salas y distribuir al grupo en subgrupos. Durante la puesta en común, también deberá recoger de forma visual las aportaciones de las participantes.
Portavoz/Representante:
Una o dos personas de cada grupo deberán tomar nota de las aportaciones para posteriormente ponerlas en común.
Cuidadorxs de la participación:
Cuando la persona dinamizadora no está presente. Una o dos personas que estén pendientes de que todo el grupo participa, hay una participación equilibrada entre chicas y chicos, preguntan a quien no aporta, dan turnos de palabra si nos pisamos, reconducen el tema si se va de madre…
Objetivos
- Desarrollo de habilidades personales y grupales para llevar las ideas a la realidad.
- Generar diálogo que impliquen cierto grado de negociación y consenso.
- Descubrir formas colaborativas de organizarse, comunicarse y trabajar en grupo.
- Priorización y organización de tareas. De la idea a la realidad.
Desarrollo paso a paso
Deberemos diseñar previamente modelos de cartas en blanco donde se pueda escribir dentro. Tantas cartas como apartados o procesos a planificar. Proponemos usar las presentaciones de Google (Google Slides) (ver tutorial). Proponemos la siguiente lista:
- Título de la campaña
- Objetivos
- Destinatarixs
- Qué queremos hacer
- Recursos: qué vamos a necesitar
- Cronograma (plazos y pasos a seguir)
- Reparto de tareas
Dividiremos la clase en subgrupos de 5 o 6. Cada grupo tendrá su propia presentación con las cartas prediseñadas. Se deberá seleccionar a una persona portavoz y a otra que tome note en las cartas.
Posteriormente, la persona portavoz expondrá el trabajo al resto del grupo. Se agrupan todas las barajas en una misma presentación con la info del grupo (integrantes, nombre...).
Deberemos ir revisando y modificando lo necesario hasta conseguir que cada propuesta sea realista: que los materiales sean los necesarios, los tiempos, el qué y el cómo, ajustado a las personas a las que se lo vamos a contar…
Temporalización
2 sesiones de 55 minutos.
Materiales, competencias y/o aplicaciones
- Desarrollo de habilidades personales y grupales para llevar las ideas a la realidad.
- Generar diálogo que impliquen cierto grado de negociación y consenso.
- Programa para realizar puestas en común online:
- Opción comercial: Drive (tutorial)
- Opción software libre: Framapad (tutorial)
- Programa para organizar reuniones, videoconferencias y grupos online:
- Opción comercial: Zoom (tutorial)
- Opción software libre: Jitsi (tutorial)
- Ordenadores individuales.
- Conexión a internet.
- Competencias digitales básicas.
- Crear una Manejo de las aplicaciones/herramientas.de proximidad comunicativa y presencia de la persona docente.
A tener en cuenta
Conviene que se apunten a la idea que más le motiva. Es importante hacer notar la importancia de tener en cuenta diferentes aspectos, no sirve solo con tener buenas ideas, también hay que llevarlas a la realidad. También es fundamental comprender quetodas las propuestas son fundamentales por lo que habrá que ir ajustándolas entre sí hasta que haya coherencia entre todas. Las personas dinamizadoras debemos ejercer de acompañantes provocando que ellas y ellos mismos lleguen a las diferentes conclusiones.
En lo online, a menudo, las personas que no participan pasan desapercibidas, por lo que es importante que todas las personas realicen aportaciones para aumentar el nivel de implicación. Si alguien no ha realizado ninguna intervención, se le puede preguntar, facilitar diferentes vías como el chat...
Para evaluar
En esta fase del proceso es importante analizar el grado de participación y de consenso al que llega el grupo. El resultado final nos servirá también para analizar el grado de asimilación que van teniendo las diferentes propuestas por parte del alumnado, y la autonomía con la que la hayan ejecutado.