Participar para poner
la vida en el centro

Actividad 06

¿Qué sabemos de?

Tipología

Abordaje de la temática

Edad

Desde los 10 a 13 años.

Breve descripción

Casi siempre tenemos concepciones previas sobre la mayoría de los temas. Conviene exponerlas y trabajarlas en grupo para reforzarlas o transformarlas en función del caso. El trabajo  individual nos permite reflexionar sobre nuestras propias concepciones, y el trabajo en grupo elaborar colectivamente una visión enriquecida y consensuada del tema seleccionado.

Objetivos

Roles imprescindibles

Persona dinamizadora de la participación:

Persona educadora responsable. Deberá explicar la dinámica y animar a que el grupo realice aportaciones, nadie monopolice la participación o, por el contrario, se quede sin participar. Cuando se creen subgrupos, también deberá crear las salas y distribuir al grupo en subgrupos. Durante la puesta en común, también deberá recoger de forma visual las aportaciones de las participantes.

En los subgrupos

Será la encargada de saber perfectamente que hay que hacer en la actividad.

Serán las que tomen nota para posteriormente hacer la puesta en común al resto. ( 1 o 2 cada vez)

Cuando el o la profe no está presente. Una o dos personas estarán pendientes de que todo el grupo participa, de que hay una participación equilibrada entre chicas y chicos, de preguntar a quien no aporta, de dar turnos de palabra si nos pisamos o de reconducir el tema si se va de madre. (Máximo 2))

Desarrollo paso a paso

Tendremos una reunión online creada (ver materiales y/o aplicaciones) y `preparadas varias salas diferentes de trabajo. Tantas que nos permitan que en cada sala se agrupen 4 ó 5 alumnxs.

Para comenzar les propondremos un trabajo individual, en el que cada alumnx deberá anotar lo que sabe del tema en la página correspondiente de su cuaderno personal, o una página de papel.

Lo que resulte más cómodo. Posteriormente cada subgrupo trabajará en una de las salas creadas de trabajo y nos aseguraremos de que los roles queden perfectamente distribuidos en cada una de ellas.

Deberán seguir las siguientes pautas:

Para la segunda sesión:

Cada grupo expone su síntesis, y finalizaremos con un pequeño debate sobre las aportaciones.

Conviene que vayas recogiendo las principales aportaciones para ello puedes usar las diferentes aplicaciones que te proponen los videotutoriales.

(Ver “Mapa Estelar” 5. Para trabajar en grupo, algunas recomendaciones. 11. Recomendaciones para la gestión de debates).

Temporalización

2 sesiones 55 minutos.

Materiales, competencias y/o aplicaciones

A tener en cuenta

Es importante hacer hincapié en las sugerencias para el trabajo en grupo, que respeten el turno de palabras, etc, y si es posible permitir la autoregulación del propio grupo.

Para evaluar

Deberemos fijarnos en las síntesis aportadas, y en el proceso de trabajo en grupo, si han respetado los turnos, consensuado las aportaciones, etc.