Actividad 06
¿Qué sabemos de?
Tipología
Abordaje de la temática
Edad
Desde los 10 a 13 años.
Breve descripción
Casi siempre tenemos concepciones previas sobre la mayoría de los temas. Conviene exponerlas y trabajarlas en grupo para reforzarlas o transformarlas en función del caso. El trabajo individual nos permite reflexionar sobre nuestras propias concepciones, y el trabajo en grupo elaborar colectivamente una visión enriquecida y consensuada del tema seleccionado.
Objetivos
- Adquirir habilidades de comunicación para la expresión de las propias ideas/sentimientos, la escucha y la aceptación de ideas/sentimientos diferentes a los propios.
- Trabajar en grupo respetando y apreciando las diferencias personales.
- Adquirir habilidades individuales y grupales para realizar búsquedas de información básica sobre un tema.
Roles imprescindibles
Persona dinamizadora de la participación:
Persona educadora responsable. Deberá explicar la dinámica y animar a que el grupo realice aportaciones, nadie monopolice la participación o, por el contrario, se quede sin participar. Cuando se creen subgrupos, también deberá crear las salas y distribuir al grupo en subgrupos. Durante la puesta en común, también deberá recoger de forma visual las aportaciones de las participantes.
En los subgrupos
- Persona coordinadora:
Será la encargada de saber perfectamente que hay que hacer en la actividad.
- Persona-s portavoz:
Serán las que tomen nota para posteriormente hacer la puesta en común al resto. ( 1 o 2 cada vez)
- Cuidadorxs de la participación:
Cuando el o la profe no está presente. Una o dos personas estarán pendientes de que todo el grupo participa, de que hay una participación equilibrada entre chicas y chicos, de preguntar a quien no aporta, de dar turnos de palabra si nos pisamos o de reconducir el tema si se va de madre. (Máximo 2))
Desarrollo paso a paso
Tendremos una reunión online creada (ver materiales y/o aplicaciones) y `preparadas varias salas diferentes de trabajo. Tantas que nos permitan que en cada sala se agrupen 4 ó 5 alumnxs.
Para comenzar les propondremos un trabajo individual, en el que cada alumnx deberá anotar lo que sabe del tema en la página correspondiente de su cuaderno personal, o una página de papel.
Lo que resulte más cómodo. Posteriormente cada subgrupo trabajará en una de las salas creadas de trabajo y nos aseguraremos de que los roles queden perfectamente distribuidos en cada una de ellas.
Deberán seguir las siguientes pautas:
- En primer lugar, cada persona cuenta al resto qué sabe.
- A continuación harán una síntesis donde se recoja todo lo aportado.
- Cada grupo deberá realizar una búsqueda (en internet, bibliografía, etc) y completar la información aportada.
- Terminarán haciendo una síntesis consensuada para exponerlos al resto, para lo que deberán elegir una portavocía.
Para la segunda sesión:
Cada grupo expone su síntesis, y finalizaremos con un pequeño debate sobre las aportaciones.
Conviene que vayas recogiendo las principales aportaciones para ello puedes usar las diferentes aplicaciones que te proponen los videotutoriales.
(Ver “Mapa Estelar” 5. Para trabajar en grupo, algunas recomendaciones. 11. Recomendaciones para la gestión de debates).
(Ver “Mapa Estelar” 5. Para trabajar en grupo, algunas recomendaciones. 11. Recomendaciones para la gestión de debates).
Temporalización
2 sesiones 55 minutos.
Materiales, competencias y/o aplicaciones
- Papel y lápiz.
- Programa para organizar reuniones, videoconferencias y grupos online:
- Opción comercial: Zoom (tutorial)
- Opción software libre: Jitsi (tutorial)
- Programa para realizar puestas en común online:
- Opción comercial: Drive (tutorial)
- Opción software libre: Framapad (tutorial)
- Ordenadores individuales.
- Conexión a internet.
- Competencias digitales básicas.
- Crear una Manejo de las aplicaciones/herramientas.de proximidad comunicativa y presencia de la persona docente.
A tener en cuenta
Es importante hacer hincapié en las sugerencias para el trabajo en grupo, que respeten el turno de palabras, etc, y si es posible permitir la autoregulación del propio grupo.
Para evaluar
Deberemos fijarnos en las síntesis aportadas, y en el proceso de trabajo en grupo, si han respetado los turnos, consensuado las aportaciones, etc.