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Participar para poner
la vida en el centro

Aquí estamos, delante de la pantalla de colores y luces para impulsar un proceso participativo con el alumnado.

En esta ocasión nos organizaremos y participaremos para sensibilizar. Es decir el resultado del proceso participativo será una campaña de sensibilización para el resto de la comunidad educativa sobre un tema que elijamos.

¿Tenemos claro quién debe tener el protagonismo?

¡Recuerda! Queremos que el grupo adquiera las capacidades para seleccionar colectivamente y de manera democrática algún tema que les interese y que tenga una dimensión ecosocial.

Vamos buscando que encuentren qué conexión tiene con su realidad cotidiana con sus cuerpos, con sus sentires.

Pretendemos que desarrollen su creatividad y propongan ideas en un espacio seguro donde lo importante es participar y crear colectivamente sintiendo confianza y disfrutando, no compitiendo. Es importante que sientan las ideas como colectivas, que se apropien grupalmente de esas ideas, las hagan suyas y las hagan crecer colectivamente.

Pero claro, esas ideas hay que llevarlas a la realidad por lo que conviene planificar, organizarnos bien y anticiparnos antes de llevarlas a la acción.

Por otro lado habrá que ejecutar esas ideas y, como no, evaluarlas para seguir mejorando.

Todo esto en un contexto en el que todas las personas tengan las mismas posibilidades y oportunidades de participar en la construcción de conocimiento, en la elaboración de propuestas, en la ejecución, en la evaluación….

Que se cuiden, se respeten, que presten atención a sus emociones y a las del resto para actuar en consecuencia.

Es importante que nos cuidemos entre nosotras y nosotros ¡somos interdependientes!todas las personas necesitamos cuidar y ser cuidados. Que cuidemos la naturaleza de la que dependemos y de la que procede absolutamente todo lo que nos rodea. En definitiva que pongamos la Vida en el Centro.

1. Puede que las personas en sí no sean vulnerables, pero su contexto se lo ponga realmente difícil. Vivir en una zona arrasada por la guerra; con sequía persistente debida al cambio climático, en medio de conflictos de diferentes tipos por intereses de corporaciones multinacionales, etc.

¡Menuda faena nos queda! Pero no os preocupéis que para eso os iremos dando buenas claves a lxs guardianxs. Habrá que poner la Vida en el Centro.

ORGANIZARNOS
PARA SENSIBILIZAR

Nos vamos a organizar a distancia haciendo uso de herramientas online para desarrollar una campaña de sensibilización.

Pero antes de nada, debemos tener claro las siguientes premisas de partida:

  • Queremos que participe todo el alumnado.
  • No queremos que sea una suma de trabajos individuales.
  • Queremos que realmente el protagonismo lo tenga el grupo.
  • Aunque trabajemos online con el grupo para coordinarnos, para organizarnos, para tomar decisiones, el resultado tiene que estar conectado con el territorio, con el cole, con el barrio… ¡Qué no se nos olvide!

Recuerda que estos itinerios, así como las actividades que proponemos son orientativos, te sugerimos que pruebes, re-crees-inventes y sobre todo adaptes a la realidad del grupo. Verás que elegir una, o hacerlas todas para que el proceso sea más completo. También podrás en algunas ocasiones fusionarlas. Adáptalas en función de tus necesidades.

Recordemos que vamos a desarrollar un proceso participativo en el que el alumnado sea capaz de organizarse y desarrollar una acción de sensibilización. No olvides que también es importante facilitar las herramientas que les permitan integrar criterios de sostenibilidad ecológica, igualdad de oportunidades y posibilidades y justicia global.

Esto lo conseguiremos integrando lxs guardianes de género y lxs guardianes de la sostenibilidad y la justicia global.

Esta propuesta podría ir en la línea de idear y planificar, poner en marcha y evaluar (todo de manera colectiva y participada) una acción de sensibilización con el resto de la comunidad educativa, como la organización del Día Mundial de Medio Ambiente, una campaña educativa sobre el sexismo, día de la Paz, una campaña de sensibilización sobre maltrato animal o el proceso de turistificación, etc.

Esta propuesta podría ir en la línea de idear y planificar, poner en marcha y evaluar (todo de manera colectiva y participada) una acción de sensibilización con el resto de la comunidad educativa, como la organización del Día Mundial de Medio Ambiente, una campaña educativa sobre el sexismo, día de la Paz, una campaña de sensibilización sobre maltrato animal o el proceso de turistificación, etc.

Los objetivos que nos planteamos para el proceso completo son:

Los objetivos curriculares a los que contribuye la propuesta son (LOMLOE):

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  • Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito escolar y familiar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

El tiempo estimado óptimo para su desarrollo entre 6 semanas y un trimestre completo Aproximadamente 1 sesión a la semana de 45 minutos de duración.

  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas por motivos de etnia, orientación o identidad sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la comunidad autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
  • Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
  • Desarrollar las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización, para el aprendizaje, desarrollando un espíritu crítico ante su funcionamiento y los mensajes que reciben y elaboran.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

Otros objetivos a los que contribuye:

  • Realizar un itinerario educativo con las niñas y los niños que parta de sus centros de interés para favorecer el descubrimiento de habilidades y conocimientos individuales y colectivos así como la expresión de las emociones.
  • Que el alumnado sea capaz de organizarse (con apoyo del profesorado) y desarrollar una acción puntual de sensibilización, con el resto de la comunidad educativa.
  • Generar un espacio de trabajo cooperativo donde se fomente la confianza en sí mismos y en los demás y el buen trato

NOTA PARA
NO OLVIDAR

Existen tres cuestiones que son muy importantes que formen parte de nuestro tema en todas las etapas del itinerario, son las relacionadas con la ecodependencia, la interdependencia y la justicia global. Para tenerlas en cuenta te recordamos que:

1. En la medida que afecta a la vida de las personas, independientemente de la temática que escojamos, es imprescindible introducir en nuestra exploración una mirada feminista para asegurar que nuestro proceso avanza en el logro de la igualdad de oportunidades y posibilidades independientemente de nuestro sexo-género, origen geográfico, etc…

2. De manera similar, en la medida que el tema afecta a las condiciones de vida y al uso que hacemos y promovemos de los recursos, también es necesario contemplar desde el inicio una visión crítica, atendiendo a criterios de sostenibilidad a la hora de tomar nuestras decisiones y teniendo en cuenta cómo afecta a otras personas vulnerables o vulnerabilizadas y de regiones desfavorecidas.

3. Y no debemos olvidar que para que en esta parte del mundo se den unas condiciones de vida basadas en el consumo masivo de recursos y la emisión de residuos existen otros territorios que sufren expolios de sus recursos naturales. Por tanto también habremos de incorporar en nuestras decisiones miradas desde la justicia global para contribuir aunque sea a pequeña escala a un mundo más justo. Para saber a qué nos referimos consulta

Te ofrecemos a continuación una tabla
donde se resumen las conexiones con las
competencias clave de toda la propuesta,
por lo tanto como contribuirá al perfil de salida:

Fase (Actividad) / Competencia Clave Competencia en comunicación lingüística. Competencia plurilingüe. Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería. Competencia digital. Competencia personal, social y de aprender a aprender. Competencia ciudadana. Competencia emprendedora. Competencia en conciencia y expresión culturales.
Fase 0
Selección de
la temática.
X   X X X X X X
Fase 1
Abordaje de
la temática.
X   X X X X X X
Fase 2
Mi relación
con el tema.
X   X X X X X X
Fase 3
Elaboración
de ideas y
propuestas.
X   X X X X X X
Fase 4
Planificación.
X   X X X X X X
Fase 5
Gestión.
X   X X X X X X
Fase 6
Evaluación.
X   X X X X X X

Antes te animamos
a que repases la Instrucciones de uso para el profesorado y familia y el apartado Claves para optimizar los procesos participativos online

Siempre que vayas a comenzar a trabajar con el grupo y al finalizar la sesión o una etapa, periódicamente te recomendamos el desarrollo de la actividad:

Nos permitirá tomarle el pulso al estado emocional del grupo individual y colectivamente así como analizar su evolución.

Por otro lado las diferentes propuestas recogidas en “Tu cuaderno personal”  complementarán esta información, así como la evolución de la adquisición de conocimientos del grupo.

A continuación recomendamos trabajar con el grupo: Qué significa eso de participar para poner la Vida en el Centro. Para ello te recomendamos desarrollar las técnicas que aparecen en el documento: Participar para poner la Vida en el centro: ¿de qué estamos hablando?

Y ahora
sí que sí…

Vamos a iniciar una aventura apasionante, la aventura de "la participación”, pero antes no olvidéis que es muy importante que hayamos revisado los mapas y seleccionado las rutas y caminos que seguiremos.

¿Estáis listas? Vamos a  Organizarnos para sensibilizar sobre un tema que nos interesa Pues aquí viene la primera prueba,

¿Qué camino
elegiremos…?

A

Optamos por organizar un CHANGE.ORG

B

Plantemos la iniciativa en clase para iniciar un proceso.

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