Nuestra aventura está a punto de finalizar (o al menos este tramo), el camino ha sido muy largo y quizás con alguna complicación que hemos ido solventando colectivamente. Ya hemos desarrollado nuestra campaña y ahora nos toca analizar cómo ha ido todo.
“En este momento es importante que como docente comiences hablando en primera persona de cómo te has sentido trabajando en la propuesta con el grupo para fortalecer la cercanía con el alumnado. Es un momento para compartir con el grupo desde lo personal y servir de ejemplo de expresión constructiva de emociones. Puedes hacer una devolución de anécdotas, de momentos que hayan sido divertidos y también reforzar las formas en que se han resuelto las diferencias y dificultades. Lo fundamental es darle valor a aspectos como la colaboración, los cuidados hacia los demás, la confianza, la amistad, etc.”
Los objetivos que nos planteamos en esta etapa son:
Los objetivos curriculares a los que contribuye la propuesta son (LOMLOE):
- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
- Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito escolar y familiar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
- Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito escolar y familiar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
- Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas por motivos de etnia, orientación o identidad sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones.
- Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la comunidad autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
- Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
- Desarrollar las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización, para el aprendizaje, desarrollando un espíritu crítico ante su funcionamiento y los mensajes que reciben y elaboran.
- Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
- Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
Y otros objetivos que debemos perseguir son:
- Desarrollar las habilidades para aprender aprendiendo, para incorporar aprendizajes en la mejora de las acciones.
- Valorar la experiencia, las diferentes habilidades, conocimientos y aprendizajes puestos en juego.
- Recoger el grado de satisfacción del grupo y su motivación para continuar con experiencias similares en el futuro.
- Pulsar la valoración de las y los docentes implicados y la posible continuidad del proyecto.
- Valorar la propia acción desarrollada.
Sería óptimo evaluar el proceso e incluso tantear la posibilidad de aventuras futuras. Abrimos la mochila por última vez en un tiempo… ¿Qué herramientas seleccionamos esta vez?
B
Optamos por desarrollar una evaluación que integre tanto aspectos cuantitativos como cualitativos, y teniendo en cuenta qué nos interesa obtener información tanto del resultado de la acción diseñada y ejecutada, como del propio proceso participativo.
Si hemos optado por la opción B proponemos desarrollar la actividad:
Esperamos que os haya resultado interesante y enriquecedor todo el proceso. ¡Y no olvidemos compartir la experiencia en la comunidad de prácticas!
Salud.