03 – Elaboración de ideas / propuestas

Participar para poner
la vida en el centro

Esto se está poniendo cada vez más interesante, ya hemos visto que chicha le podemos sacar al tema seleccionado, qué relación tiene con nuestra vida, por qué lo consideramos importante y por qué consideramos que es importante mostrarlo a las demás personas.

Ahora viene el momento de proponer ideas de manera colectiva, pensar e imaginar entre todas y todos qué hacer y cómo despertar el interés de las otras personas del entorno.

Vamos a poner de manifiesto la importancia de imaginar en colectivo, de comprobar que, ¡el grupo es más listo que una persona sola! y que una idea puede crecer si aportamos todas.

¡Un aviso!  Conviene que hagas esta recomendación al grupo:  No te apropies de tu idea. Las ideas no deben competir entre ellas. Desde el momento en que las ideas se comparten en grupo, éstas pueden ser aprobadas, descartadas, modificadas...

Valora tu aportación como el punto de partida de un proceso maravilloso en el que otras personas se implican produciendo y aprovechando la Inteligencia Colectiva.

OBJETIVOS
DEL PROCESO

Los objetivos curriculares a los que contribuirá esta fase principalmente son:

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  • Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito escolar y familiar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas por motivos de etnia, orientación o identidad sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la comunidad autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
  • Desarrollar las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización, para el aprendizaje, desarrollando un espíritu crítico ante su funcionamiento y los mensajes que reciben y elaboran.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

Y otros objetivos que debemos perseguir son:

Buen momento, la creatividad es una herramienta fundamental que no debe faltar en este tipo de procesos. ¿Qué herramientas tenemos para favorecerlas en el grupo?

A

Le damos al grupo una lista de posibilidades para que elija cual quiere desarrollar.

B

Consideramos importante que el propio grupo proponga y elabore las propuestas de manera colectiva. Te recomendamos las siguientes actividades:

¿Cómo vamos? ¿Vamos bien?
Pasa a la siguiente fase.