02 – Mi / Nuestra relación con el tema

Participar para poner
la vida en el centro

¡Ya estamos en marcha! El grupo ha seleccionado el tema, lo ha investigado y ha obtenido información. Pero ahora toca ver cómo les atraviesa, cómo les afecta en su vida cotidiana, cómo se relaciona con sus cuerpos, con su día a día, esto es, cómo les afecta verdaderamente.

Este es un momento esencial, que hace que cualquier tema que trabajemos deje de ser abstracto,  intangible, ajeno a nuestra realidad.

Es importante que el tema  seleccionado sea o se convierta en un tema relevante y significativo para el grupo. ¡Ya hemos comenzado nuestra aventura y nos debemos asegurar que realmente estamos lo suficientemente interesadas para llevarla hasta el final!

De ahí la necesidad de poner de relevancia las relaciones existentes entre el tema seleccionado y la vida cotidiana de las niñas y niños del grupo.

OBJETIVOS
DEL PROCESO

Los objetivos a alcanzar en esta etapa son:

Los objetivos curriculares a los que contribuirá esta fase principalmente son:

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  • Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
  • Desarrollar las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización, para el aprendizaje, desarrollando un espíritu crítico ante su funcionamiento y los mensajes que reciben y elaboran.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

Y otros objetivos que debemos perseguir son:

MUY BIEN, PERO AHORA ¿CON QUÉ ACTIVIDADES CONTAMOS?

A

Decidimos elaborar unas fichas en las que el grupo sea capaz de unir con flechas algunos aspectos relevantes

B

Decidimos promover la investigación y el autodescubrimiento por parte del alumnado.

Consideramos que es importante que las chicas y chicos investiguen cómo les afecta la temática seleccionada a sus vidas, sus cuerpos, sus emociones, su día a día. Para este momento las actividades que os sugerimos son:

Una vez hayas desarrollado las actividades que más interesantes te han resultado para conseguir los objetivos de esta fase, y una vez hemos reflexionado con lxs guardianxes, ya nos podemos dirigir a la fase siguiente.