04 – Planificación

Participar para poner
la vida en el centro

Mientras miramos el sorprendente paisaje de la participación, nos detenemos a observar desde donde veníamos: habíamos empezado lento, paso a paso, pero ahora caminamos a buen ritmo…

Ya hemos seleccionado el tema, el grupo está motivado y participa. Tenemos claro cuál es nuestra propuesta, qué es lo que queremos hacer. Ahora debemos hacer todo lo posible por graduar la utopía, para pasar de ideas a realidades, para ello toca organizar cómo lo hacemos.

Los objetivos curriculares a los que contribuirá esta fase principalmente son:

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  • Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito escolar y familiar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas por motivos de etnia, orientación o identidad sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la comunidad autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
  • Desarrollar las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización, para el aprendizaje, desarrollando un espíritu crítico ante su funcionamiento y los mensajes que reciben y elaboran.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

Y otros objetivos que debemos perseguir son:

Y ahora, ¿qué?
¿Cómo seguimos?

¡OJO!

Asegurémonos que estamos mirando nuetro tema integrando criterios de género, sostenibilidad y justicia social

Antes de pasar a la siguiente etapa es momento de que revisen Lxs Guardianxs.

A

Elaboramos una lista de tareas y repartimos las tareas por grupos o personas.

B

Optamos por una planificación participada y participativa.

Si estamos en esta opción y nos gustaría tener una ayudita recomendamos la actividad:

¿Planificación completa?
Pasamos a la fase siguiente