Ejecución y gestión.
Desde los 13 años en adelante.
Es una dinámica para que las personas de un grupo-aula, colectivo o entidad, puedan asumir y trabajar las tareas relacionadas con la implementación de un proyecto.
Persona dinamizadora de la participación: Persona educadora responsable. Deberá llevar preparado las plataformas y soportes a utilizar, explicará la dinámica y animará a que el grupo realice aportaciones, nadie monopolice la participación o, por el contrario, se quede sin participar. Deberá crear las salas y distribuir al grupo en subgrupos.
Portavoz/Representante: Una o dos personas de cada grupo deberán tomar nota de las aportaciones para posteriormente ponerlas en común.
Cuidadorxs de la participación: Cuando la persona dinamizadora no está presente. Una o dos personas que estén pendientes de que todo el grupo participa, hay una participación equilibrada entre chicas y chicos, preguntan a quien no aporta, dan turnos de palabra si nos pisamos, reconducen el tema si se va de madre… Ha de ser une alumne que comprenda bien y a fondo la actividad, para que ésta llegue a buen término.
1. Detectar las tareas a realizar y su secuenciación.
2. Establecer un mecanismo de reparto de tareas.
3. Visualizar la carga de trabajo en el marco de un colectivo o entidad.
El primer paso consiste en definir de manera colectiva todas las tareas que se derivan de un proyecto. Para ello, la clase elegirá a una persona portavoz /representante que se encargará de ir tomando nota de las tareas que se le vayan ocurriendo al grupo. Sería deseable que dichas tareas se fueran proponiendo en orden cronológico o, en caso contrario, que al finalizar el listado se hiciera lo posible por que éste estuviera ordenado.
A continuación, le pedimos al grupo que repase y complete la lista, en caso de ser necesario, para que la actividad pueda llevarse a cabo correcta y completamente.
Por ejemplo:
| ACTIVIDAD | TAREAS |
|---|---|
| Cine-Forum | Buscar película |
| Solicitar espacio | |
| Hacer el cartel | |
| Difundir en redes sociales | |
| Encargarse de la técnica | |
| Proyección | |
| Elaborar preguntas para el debate | |
| Moderar debate | |
| Evaluación |
El siguiente paso es que las personas del grupo se adscriban de forma libre a cada tarea. Si alguna tarea queda sin cubrir, se abre un debate para ver por qué ha ocurrido así y para terminar de asignarla. De igual forma se procedería si se diera el caso de que una misma persona asumiera muchas tareas o de que, una misma tarea, quisiera ser realizada por más de las personas necesarias o deseables para ello.
Para que la actividad pueda llevarse a cabo tal y como ha sido descrita:
| ACTIVIDAD | TAREAS |
|---|---|
| Cine-Forum | Buscar película: Juana |
| Solicitar espacio: Luis | |
| Hacer el cartel: Rosanna y Jose | |
| Difundir en redes sociales: Miguel | |
| Encargarse de la técnica: Ruth y Omar | |
| Proyección: Laura | |
| Elaborar preguntas para el debate: Cris y Antonio | |
| Moderar debate: David | |
| Evaluación: Lidia |
Una sesión de 55 minutos.
Debemos ser lo más realistas posibles, así como abordar las cargas de trabajo de forma equilibrada, que no igualitaria. Es decir, no se trata de que todo el mundo aborde una misma carga de trabajo: no hay problema si existe/n alguna/s personas que libremente aceptan más tareas, pero sí debemos ser siempre conscientes de ello y asegurarnos de que hay una satisfacción real, tanto individual como colectiva, con el reparto final.
La idea principal es que, individualmente, conozcamos nuestros límites y sepamos cómo y cuánto estamos dispuestas a asumir. Asimismo, es fundamental aprender a ver y reconocer colectivamente lo que cada persona está dispuesta a asumir. Así, nos generaremos un mapa mental de la actividad en su conjunto y podremos evitar algunos malos entendidos en el proceso de ejecución de las acciones.
Fundamentalmente nos fijaremos en el equilibrio y en la equidad del reparto de tareas -o en su falta-, así como de la capacidad colectiva de apoyo mutuo.