Participar para poner
la vida en el centro

Actividad 12

¿quién hace
qué?

Tipología

Ejecución y gestión.

Edad

Desde los 10 en adelante.

Breve descripción

El desarrollo de tareas concretas es una de las formas básicas de participación. Es necesario que el grupo viva la experiencia de conectar sus capacidades con las de otras personas para construir una acción común. Por otro lado, daremos la posibilidad de autoexploración de las propias capacidades, obteniendo una información muy útil de la autopercepción del grupo y de las personas que lo componen.

Objetivos

Roles imprescindibles

Persona dinamizadora de la participación:

Persona educadora responsable. Deberá llevar preparado las plataformas y soportes a utilizar, explicará la dinámica y animará a que el grupo realice aportaciones, nadie monopolice la participación o, por el contrario se quede sin participar. Deberá crear las salas y distribuir al grupo en subgrupos.

Portavoz/Representante:

Una o dos personas de cada grupo deberán tomar nota de las aportaciones para posteriormente ponerlas en común.

Cuidadorxs de la participación:

Cuando la persona dinamizadora no está presente. Una o dos personas que estén pendientes de que todo el grupo participa, hay una participación equilibrada entre chicas y chicos, preguntan a quien no aporta, dan turnos de palabra si nos pisamos, reconducen el tema si se va de madre… Ha de ser une alumne que comprenda bien y a fondo la actividad, para que ésta llegue a buen término.

Desarrollo paso a paso

El objetivo es anotar aquellas actividades que se han propuesto para la campaña de sensibilización.

Por ejemplo:

  • Grabar video
  • Hacer carteles
  • Hacer pegatinas, etc.

A continuación, se le propone al alumnado que se agrupe por actividades. Es deseable que se apunten en la actividad que más les apetezca realizar. El profesorado coordinará la agrupación del alumnado por actividad, cuidando de que todas ellas queden cubiertas y de un modo proporcional a su complejidad (a más complejidad, más personas encargadas de realizarla, por ejemplo).

Una vez el alumnado se haya distribuido por actividades, ya tendremos los grupos de trabajo generados, que el o la profesora deberá reunir en aulas virtuales para que empiecen a trabajar conjuntamente (debe haber tantos grupos y aulas virtuales como actividades).

El trabajo de grupo comenzará asignando una persona encargada de tomar nota y de asumir la portavocía (Portavo /Representante). Entonce , el grupo estará listo para ver qué tareas componen su actividad. Como muestra la siguiente tabla a modo de ejemplo, la actividad “video” puede desglosarse en una serie de tareas más concretas (hacer guión, buscar cámara, etc.):

ACTIVIDAD:

VÍDEO

TAREAS ¿Quién lo hace?
Hacer guión
Buscar cámara y demás requerimientos técnicos
Grabar video
Montaje

Una vez el grupo haya desgranado todas las tareas que considera componen su actividad, se procederá a su asignación: ¿quién hace qué? Valorando el nivel de manejo de herramientas virtuales del grupo, el reparto de tareas:

Con posterioridad se abrirá un diálogo-debate alrededor de las siguientes preguntas:

Ojo, el o la profesora deberá completar aquellas tareas que lxs chicxs no hayan tenido en cuenta.

Al finalizar, tendremos una serie de nombres de personas del grupo asignadas a tareas necesarias para el desarrollo de la actividad.

Temporalización

55 minutos.

Materiales, competencias y/o aplicaciones

A tener en cuenta

Las normas básicas para el debate colectivo se tienen que respetar: toma y uso de la palabra, escucha activa, respeto al tema que se está trabajando.

Si alguna tarea muy necesaria para el desarrollo de la actividad no se plantea, es necesario hacerla evidente para que la tengan en cuenta.

La idea no es que formulen todas y cada una de las tareas necesarias para el desarrollo de una actividad, sino que tomen conciencia de qué pueden hacer y qué apoyos necesitan buscar. Es decir, puede que haya tareas que no puedan realizar por sí mismos, pero conocer esta limitación e ingeniar una manera de resolverla (por ejemplo, pensando en qué familiar, persona amiga o conocida podría realizarla) formaría parte del curso adecuado de la actividad.

Para evaluar

Prestar atención a la capacidad para participar en las situaciones de comunicación del aula virtual, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás; así como de expresar de forma oral ideas que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.

Una vez que el grupo se divida en subgrupos, el o la profesora podrá ir rotando por las distintas aulas virtuales para advertir las dinámicas grupales y evaluarlas.