Participar para poner
la vida en el centro

Actividad 12

Lluvia de ideas

Tipología

Elaboración de ideas/propuestas.

Edad

Desde los 10 en adelante.

Breve descripción

La lluvia de ideas es una de las más importantes del repertorio de técnicas conocidas para el grupo de trabajo y es la técnica básica del pensamiento creativo. La sencillez con la que se puede aplicar, la facilidad con que modifica la forma habitual de pensar en grupo (debate clásico) y la contundencia de sus resultados hacen que sea necesario examinarla con detenimiento.

Uno de los aspectos fundamentales es que en una primera fase no se valoran las ideas aportadas individualmente. La valoración inmediata, ya sea positiva o negativa, limita la producción de las ideas y emocionaliza el trabajo antes de tiempo.

Objetivos

Roles imprescindibles

Persona dinamizadora de la participación:

Persona educadora responsable. Deberá explicar la dinámica y animar a que el grupo realice aportaciones, nadie monopolice la participación o, por el contrario, se quede sin participar.

Igualmente, deberá evitar que las propuestas se valoren en esta fase. Si se crean subgrupos, también deberá crear las salas y distribuir al grupo en subgrupos. Durante la puesta en común, también deberá recoger de forma visual las aportaciones de las participantes.

Desarrollo paso a paso

Lo primero será generar una reunión online.

Seguidamente podemos exponer que vamos a desarrollar una actividad que va a demostrar tres cosas:

A continuación se dejan tres o cuatro minuto para un trabajo individual en el que deben ir anotando ideas relacionadas con la cuestión. Si estamos en la fase de aportación de ideas para una campaña de sensibilización podríamos partir preguntas del tipo:

Una vez hayan elaborado el listado se procede a la puesta en común, pero para ello conviene proponer una serie de normas:

Para finalizar se corrobora que se han cumplido (siempre sucede si está bien dinamizada) las tres premisas iniciales. Para finalizar se abre un turno de palabras para matizar o valorar las propuestas que así lo precisen.

A tener en cuenta

La pregunta generadora debe estar muy claramente explicada, incluso se puede poner algún ejemplo dejando claro que ese ejemplo ya no vale como aportación.

La tormenta de ideas puede ser aditiva y multiplicativa.

Las ideas son del grupo, la adscripción del éxito es colectiva.

Pero ojo, se genera una producción fragmentada y desordenada. Es una producción no ponderada, ni jerarquizada, por lo tanto no da el “peso” de las ideas. De ahí que sea una técnica “llave” de muchas técnicas.

Temporalización

Una sesión de 55 minutos.

Materiales, competencias y/o aplicaciones

Para evaluar

Las diferentes ideas aportadas en relación con la temática seleccionada y el tipo de proceso, y la aceptación por parte del grupo del resultado final.

Jitu Raiyan

Web Developer