Actividad 12
Lluvia de ideas
Tipología
Elaboración de ideas/propuestas.
Edad
Desde los 10 en adelante.
Breve descripción
La lluvia de ideas es una de las más importantes del repertorio de técnicas conocidas para el grupo de trabajo y es la técnica básica del pensamiento creativo. La sencillez con la que se puede aplicar, la facilidad con que modifica la forma habitual de pensar en grupo (debate clásico) y la contundencia de sus resultados hacen que sea necesario examinarla con detenimiento.
Uno de los aspectos fundamentales es que en una primera fase no se valoran las ideas aportadas individualmente. La valoración inmediata, ya sea positiva o negativa, limita la producción de las ideas y emocionaliza el trabajo antes de tiempo.
Objetivos
- Originar cauces para el desarrollo de la creatividad individual y colectiva.
- Desarrollo de autoestima colectiva vs competencia de ideas.
Roles imprescindibles
Persona dinamizadora de la participación:
Persona educadora responsable. Deberá explicar la dinámica y animar a que el grupo realice aportaciones, nadie monopolice la participación o, por el contrario, se quede sin participar.
Igualmente, deberá evitar que las propuestas se valoren en esta fase. Si se crean subgrupos, también deberá crear las salas y distribuir al grupo en subgrupos. Durante la puesta en común, también deberá recoger de forma visual las aportaciones de las participantes.
Desarrollo paso a paso
Lo primero será generar una reunión online.
Seguidamente podemos exponer que vamos a desarrollar una actividad que va a demostrar tres cosas:
- El grupo es más listo que tú.
- Vamos a participar al menos el 75% del grupo.
- Vamos a participar al menos el 75% del grupo.
A continuación se dejan tres o cuatro minuto para un trabajo individual en el que deben ir anotando ideas relacionadas con la cuestión. Si estamos en la fase de aportación de ideas para una campaña de sensibilización podríamos partir preguntas del tipo:
- ¿Qué cosas se nos ocurre que podemos hacer para contarles a otras personas todo lo que hemos aprendido y pensado juntas sobre el tema seleccionado?
- ¿Cómo nos gustaría tomar nuestras decisiones, etc?
Una vez hayan elaborado el listado se procede a la puesta en común, pero para ello conviene proponer una serie de normas:
- No vamos a valorar en esta fase. Se puede pedir aclaración sobre la idea pero no valorar si les perece bien o mal, o si están o no de acuerdo. Es importante que esto lo controle la persona que modera.
- No es conveniente que cada persona lea su listado entero. De manera aleatoria deberán ir aportando las diferentes ideas.
- Si varias personas tienen la misma idea anotada es conveniente que se consensue un gesto para que se sepa, y se evite repetir ideas.
- Es válido que alguna idea generada por estímulo de otra se exponga aunque no esté anotada en el listado inicial.
Para finalizar se corrobora que se han cumplido (siempre sucede si está bien dinamizada) las tres premisas iniciales. Para finalizar se abre un turno de palabras para matizar o valorar las propuestas que así lo precisen.
A tener en cuenta
La pregunta generadora debe estar muy claramente explicada, incluso se puede poner algún ejemplo dejando claro que ese ejemplo ya no vale como aportación.
La tormenta de ideas puede ser aditiva y multiplicativa.
Las ideas son del grupo, la adscripción del éxito es colectiva.
Pero ojo, se genera una producción fragmentada y desordenada. Es una producción no ponderada, ni jerarquizada, por lo tanto no da el “peso” de las ideas. De ahí que sea una técnica “llave” de muchas técnicas.
Temporalización
Una sesión de 55 minutos.
Materiales, competencias y/o aplicaciones
- Programa para realizar puestas en común online:
- Opción comercial: Drive (tutorial)
- Opción software libre: Framapad (tutorial)
- Programa para organizar reuniones, videoconferencias y grupos online:
- Opción comercial: Zoom (tutorial)
- Opción software libre: Jitsi (tutorial)
- Ordenadores individuales.
- Conexión a internet.
- Competencias digitales básicas.
- Crear una Manejo de las aplicaciones/herramientas.de proximidad comunicativa y presencia de la persona docente.
Para evaluar
Las diferentes ideas aportadas en relación con la temática seleccionada y el tipo de proceso, y la aceptación por parte del grupo del resultado final.
Jitu Raiyan
Web Developer