Participar para poner
la vida en el centro

Actividad 05

calamón
camaleón

Tipología

Abordaje de la temática

Edad

Desde los 10 a 13 años.

Breve descripción

El calamón es un ave parecida a una gallina que vive en  humedales y tiene un color azul intenso, con las patas y pico rojo, lo que permite que se le distinga con relativa facilidad. El  camaleón sin embargo cambia de color y engaña a la vista con facilidad. Usaremos estos símiles para ir develando informaciones  ciertas o no tan ciertas sobre el  tema que vamos a abordar. Esta es una actividad de clima más lúdico.

Objetivos

Roles imprescindibles

Persona dinamizadora de la participación:

Persona educadora responsable. Deberá explicar la dinámica y animar a que el grupo realice aportaciones, nadie monopolice la participación o, por el contrario, se quede sin participar.

Cuando se creen subgrupos, también deberá crear las salas y distribuir al grupo en subgrupos.

Durante la puesta en común, también deberá recoger de forma visual las aportaciones de las participantes.

En los subgrupos

Será la encargada de saber perfectamente que hay que hacer en la actividad.

Serán las que tomen nota para posteriormente hacer la puesta en común al resto. ( 1 o 2 cada vez)

Cuando el o la profe no está presente. Una o dos personas estarán pendientes de que todo el grupo participa, de que hay una participación equilibrada entre chicas y chicos, de preguntar a quien no aporta, de dar turnos de palabra si nos pisamos o de reconducir el tema si se va de madre. (Máximo 2)

Desarrollo paso a paso

Se necesita haber generado una reunión online ( ver aplicaciones posibles) con dos salas. Las niñas y niños deberán poder acceder a estas salas libremente. Una sala será la de los calamones de color verdadero (informaciones con las estamos más de acuerdo) y la otra sala será la de los camaleones que cambian de color según la ocasión y engañan a la vista (Informaciones con las que no estamos de acuerdo).

Deberéis ir aportando diferente información y el grupo se deberá colocar en la sala que considere. Una vez en esta sala deberá debatir cada subgrupo y exponer al otro grupo porqué ha optado por esa opción. Tras tener la respuesta volverán a la sala común y cada persona portavoz hará sus aportaciones. Pueden incluso cambiar de posición si sienten que el argumento del otro subgrupo les ha convencido.

La información evidentemente deberá estar relacionada con el tema sobre el que se va a trabajar.

Por ejemplo si el tema sobre el que hemos decidido desarrollar nuestra campaña de sensibilización es la movilidad:

“Los coches son los medios de transporte más rápidos en las ciudades”

Una vez que el grupo se haya situado deberán explicar por qué están en un sitio u otro, y se podrá abrir un pequeño debate. Conviene que completemos con información relevante que puede no haber aportado el grupo.

La actividad finaliza cuando habéis expuesto todas las frases que tenías preparadas, o bien cuando el grupo vaya perdiendo interés.

Temporalización

Una sesión 55 minutos.

Materiales, competencias y/o aplicaciones

A tener en cuenta

Conviene que seleccionéis previamente las frases que vais a usar para la actividad, y que planteen aspectos claves a desarrollar o desmentir sobre el tema seleccionado.

Para evaluar

Para evaluar esta actividad conviene que atendamos a la participación del alumnado en los debates generados, las posiciones tomadas, su organización en las diferentes sala ...