Participar para poner
la vida en el centro

Actividad 03

votaciones
ponderadas

Tipología

Abordaje de la temática / Selección de la temática

Edad

De 10 en adelante.

Breve descripción

La fase de selección de la temática es fundamental
para motivar al alumnado a la participación.
Es importante que la temática se aproxime lo
más posible a sus centros de interés aunque es
preciso tener en cuenta algunas acotaciones:

Es un momento clave para generar un clima de
confianza en el trabajo participativo, por lo que
hay que prestar mucha atención a las propuestas
de las personas más tímidas o apocadas y controlar
los liderazgos para que se sienta con claridad
la diferencia con otros procesos en los que se valora
la competencia y los logros individuales con
el apoyo de lxs cuidadorxs de la participación.

Objetivos

Roles imprescindibles

Persona educadora responsable. Deberá explicar la dinámica y animar a que el grupo realice aportaciones, nadie monopolice la participación o, por el contrario, se quede sin participar. Cuando se creen subgrupos, también deberá crear las salas y distribuir al grupo en subgrupos. Durante la puesta en común, también deberá recoger de forma visual las aportaciones de las participantes.

En los subgrupos

Será la encargada de saber perfectamente que hay que hacer en la actividad.

Serán las que tomen nota para posteriormente hacer la puesta en común al resto. ( 1 o 2 cada vez)

el o la profe no está presente. Una o dos personas estarán pendientes de que todo el grupo participa, de que hay una participación equilibrada entre chicas y chicos, de preguntar a quien no aporta, de dar turnos de palabra si nos pisamos o de reconducir el tema si se va de madre. (Máximo 2)

Desarrollo paso a paso

En la primera sesión:

En primer lugar organizaremos una reunión on-line con Zoom o Jitsi.

Partiremos de un trabajo individual, cada alumnx deberá pensar problemáticas sobre la que considera importante desarrollar la campaña de sensibilización.

A continuación deberán anotarlas por el chat, todas las que se les haya ocurrido interesantes.

Posteriormente procederemos a una puesta en común herramienta para hacer visible la puesta en común. Posiblemente el mismo tema se propondrá varias veces, ponle una marca cada vez que un tema sea propuesto.

Deberemos agrupar las temáticas por temas afines, de manera que se reduzca el número de propuestas ya que generalmente unas pueden incluir a otras. Por ejemplo: Feminismos, maltrato, sexismo, discriminaciones por género, se pueden incluir dentro de la misma temática. Lo óptimo es que queden agrupadas en 4 ó 5 temáticas.

A continuación haremos subgrupos de trabajo de manera que cada alumnx se incorpore al tema que más le interesa. Si queda algún tema sin personas se elimina de las posibilidades (si nadie se apunta ese tema Conviene preguntar a las personas que propusieron el tema antes de descartarlo, para asegurarnos de que no quede frustración y explicar que se excluye porque no hay suficientes personas interesadas para llevarlo adelante). Cada subgrupo deberá seguir las siguientes pautas:

  • Deberán distribuir los Roles imprescindibles y cada persona desarrollar su función.
  • Deberán elaborar un argumentario para explicar al resto qué interés tiene esa temática.

Pueden hacer una búsqueda (en internet, bibliografía, etc) y completar la información aportada.

Terminarán haciendo una síntesis consensuada para exponerlos al resto, pueden elaborar y usar una presentación ppt.

Para la segunda sesión:

Cada grupo expone su propuesta, se puede abrir una ronda de preguntas una vez finalizada todas las presentaciones. Cada presentación tendrá una sola palabra que será la que use el grupo para valorar. Una vez expuesta todas las temáticas Se procederá a las votaciones para ello podrás usar los programas: Mentimeter o Adoodle. Conviene que le recuerdes al grupo:

Una vez colocados todos los votos se selecciona la propuesta tiene un número mayor. En caso de empate se repite la votación entre las más votadas. Para finalizar conviene abrir un debate partiendo de las preguntas: ¿Por qué habéis seleccionado esta propuesta? ¿Qué sabéis del tema? Y lo más importante ¿Estamos todas las personas conformes con esta propuesta?

Temporalización

2 sesiones

Materiales y/o aplicaciones

Para evaluar

Conviene prestar atención a la participación y
aportaciones en los pequeños grupos, si las decisiones son consensuadas o hay omisiones o liderazgos, etc. El momento de debate final también es interesante para observar las actitudes de respeto a otras opiniones, escucha, respeto al turno de palabras, etc.

A tener en cuenta

A partir de este momento ya comienzan a trabajar en equipo y a tomar decisiones. Es muy importante hacerlo notar en cada momento. Suele suceder que el apoyo a las propuestas depende más de la “amistad” que profesan a quien la propone que del propio interés; De ahí la necesidad de recordarle en todo momento que deben opinar con sinceridad sobre cuál es la temática que más le interesa ya que será la que trabajen durante todo el proceso.