Participar para poner
la vida en el centro

Actividad 00

¡qué planta
tengo!

Tipología

Desde los 9 a los 99 años

Edad

Socioafectiva

Breve descripción

Educar al alumnado desde el ámbito socioafectivo le ayuda a desarrollar pensamiento crítico, generando sus propios puntos de vista, dialogando con sus iguales y atreviéndose a no estar necesariamente de acuerdo con la opinión de las demás personas, incluso de la maestra/o. Brindar apoyo socioafectivo ofrece al alumnado la oportunidad de discrepar, opinar, elegir y proponer siendo sujetos activos de su proceso de aprendizaje, y hacerlo en un entorno de seguridad en el que se sienta bien y acogido/a.

La expresión de las emociones no siempre es fácil. Por otro lado tampoco solemos tener  herramientas para  identificarlas.  Proponemos una técnica fácil que usa las plantas como metáfora para que el alumnado nos exprese su estado emocional y generar un clima previo de creación de grupo y de confianza.

Objetivos

Roles imprescindibles

Persona dinamizadora de la participación:
Persona educadora responsable. Deberá explicar la dinámica y animar a que el grupo realice aportaciones, nadie monopolice la participación o, por el contrario, se quede sin participar.

Temporalización

No debería tomar más de 10 minutos. También dependerá de la necesidad que tengas de tomar
el pulso emocional al grupo.

Para evaluar

Observa la participación de todas las personas del grupo. Detectar alumnado con resistencias o dificultades para la expresión emocional y posi-bles liderazgos abusivos para su correcto manejo a lo largo del proceso.

A tener en cuenta

Si el grupo es muy numeroso puedes establecer tú varias categorías. Por ejemplo:

  • CACTUS: Picajoso.
  • AMAPOLA: Frágil
  • GIRASOL: Bien aunque variable
  • OLIVO: Fuerte y resistente

O aquellas categorías que se te ocurran. Expónselas al grupo y que cada persona elija con cuál de ellas se identifica.

Desarrollo paso a paso

La propuesta es sencilla. Le preguntaremos al grupo para que respondan de manera individual con qué planta se identifican en ese momento y porqué. También como se encuentra su tierra,  sus raíces.

Por ejemplo:
Me siento un cactus porque ando algo molesta y picajosa, mi tierra está seca.
Me siento un olivo fuerte y tranquilo aunque con la tierra un poco seca.

Lo interesante es repetirla al final de la sesión, la etapa o el proceso, para ver si ha habido alguna evolución.

Materiales y/o aplicaciones