Nuestra aventura está a punto de finalizar (o al menos este tramo), el camino ha sido muy largo y quizás con alguna complicación que hemos ido solventando colectivamente. Ya hemos desarrollado nuestra campaña y ahora nos toca analizar cómo ha ido todo. En este momento es importante que, como docente, comiences hablando en primera persona de cómo te has sentido trabajando en la propuesta con el grupo para fortalecer la cercanía con el alumnado.
Es un momento para compartir con el grupo desde lo personal y servir de ejemplo de expresión constructiva de emociones. Puedes hacer una devolución de anécdotas, de momentos que hayan sido divertidos y también reforzar las formas en que se han resuelto las diferencias y dificultades. Lo fundamental es darle valor a aspectos como la colaboración, los cuidados hacia los demás, la confianza, la amistad, etc.
La evaluación final es muy importante ya que nos permite tener una perspectiva completa de todo lo que ha sucedido.¡Pero ojo! Debemos evaluar continuamente desde el comienzo del proceso.
Los objetivos curriculares a los que contribuye la propuesta son (LOMLOE):
- Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las demás personas, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
- Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
- Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
- Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
- Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Desarrollar las competencias tecnológicas básicas y avanzar en una reflexión ética sobre su funcionamiento y utilización.
- Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
- Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
- Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la comunidad autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
- Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de las demás personas.
- Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
- Respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado, valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
Y otros objetivos que debemos perseguir son:
- Desarrollar las habilidades para aprender aprendiendo, para incorporar aprendizajes en la mejora de las acciones.
- Valorar la experiencia, las diferentes habilidades, conocimientos y aprendizajes puestos en juego.
- Recoger el grado de satisfacción del grupo y su motivación para continuar con experiencias similares en el futuro.
- Pulsar la valoración de las y los docentes implicados y la posible continuidad del proyecto.
- Valorar la propia acción desarrollada.
Sería óptimo evaluar el proceso e incluso tantear la posibilidad de aventuras futuras. Abrimos la mochila por última vez en un tiempo… ¿Qué herramientas seleccionamos esta vez?
A
Elaboramos un cuestionario con cuestiones a valorar del 1 al 5.
Optamos por desarrollar una evaluación que integre tanto aspectos cuantitativos como cualitativos, y teniendo en cuenta que nos interesa obtener información tanto del resultado de la acción diseñada y ejecutada, como del propio proceso participativo.
Si hemos optado por la opción B proponemos desarrollar la actividad:
Esperamos que os haya resultado interesante y enriquecedor todo el proceso. ¡Y no olvidemos compartir la experiencia en la comunidad de prácticas!
Salud.