A estas alturas del camino ya tenemos un trecho recorrido. Hemos analizado la complejidad de nuestra temática, hemos indagado en las relaciones que tiene con nuestra existencia, con nuestra vida cotidiana. Deberíamos estar a puntito de caramelo para querer mostrárselo a otras… pero ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo hacemos para sensibilizar sobre el tema? ¿Qué hacer, qué proponer? Es el momento en el que el “pensamiento creativo” y además en colectivo debe tomar un papel relevante, así que, ¡manos a la obra!
Ahora viene el momento de proponer ideas de manera colectiva, pensar e imaginar entre todas y todos qué hacer y cómo despertar el interés de las otras personas del entorno.
Vamos a poner de manifiesto la importancia de imaginar en colectivo, de comprobar que, ¡el grupo es más listo que una persona sola! y que una idea puede crecer si aportamos todas.
¡Un aviso! Conviene que hagas esta recomendación al grupo: No te apropies de tu idea. Las ideas no deben competir entre ellas. Desde el momento en que las ideas se comparten en grupo, éstas pueden ser aprobadas, descartadas, modificadas... Valora tu aportación como el punto de partida de un proceso maravilloso en el que otras personas se implican produciendo y aprovechando la Inteligencia Colectiva.
OBJETIVOS DEL PROCESO
Los objetivos curriculares a los que contribuirá esta fase principalmente son:
- Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las demás personas, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
- Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
- Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
- Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
- Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Desarrollar las competencias tecnológicas básicas y avanzar en una reflexión ética sobre su funcionamiento y utilización.
- Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
- Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
- Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la comunidad autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
- Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de las demás personas.
- Respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado, valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
- Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
Y otros objetivos que debemos perseguir son:
- Originar cauces para el desarrollo de la creatividad individual y colectiva.
- Trabajar en grupo respetando y apreciando.
- Desarrollar la autoestima colectiva vs. competencia de ideas.
- Desarrollar habilidades personales y grupales para priorizar propuestas.
Buen momento, la creatividad es una herramienta fundamental que no debe faltar en este tipo de procesos. ¿Qué herramientas tenemos para favorecerlas en el grupo?
A
Le damos al grupo una lista de posibilidades para que elija cuál quiere desarrollar.
Consideramos importante que el propio grupo proponga y elabore las propuestas de manera colectiva.
Te recomendamos las siguientes actividades: