Bien, tenemos seleccionado el tema, hemos investigado, aumentado nuestro conocimiento sobre él, analizando otras perspectivas diferentes, complementarias y/o contrarias a las nuestras etc…
Buscamos seguir fortaleciendo la motivación del grupo. De ahí la necesidad de buscar fórmulas para visibilizar y poner de manifiesto las relaciones que la temática seleccionada tiene con la vida cotidiana de las personas del grupo.
En función de la temática, incluso puede parecer que no tenga nada que ver, pero sabemos que esto es imposible, vivimos en una realidad compleja de infinitas interacciones y relaciones, todo lo que sucede nos afecta de una manera o de otra, si sabemos tirar del hilo, ¡claro!
Este es un momento esencial, que hace que cualquier tema que trabajemos deje de ser abstracto, intangible, ajeno a nuestra realidad y se convierta en un tema relevante y significativo para el grupo.
OBJETIVOS DEL PROCESO
Los objetivos que nos planteamos para el proceso completo son:
Los objetivos curriculares a los que contribuirá esta fase principalmente son:
- Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las demás personas, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
- Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
- Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
- Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
- Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Desarrollar las competencias tecnológicas básicas y avanzar en una reflexión ética sobre su funcionamiento y utilización.
- Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
- Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
- Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la comunidad autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
- Respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado, valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
- Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de las demás personas.
- Respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado, valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
- Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
Y otros objetivos que debemos perseguir son:
- Resaltar mí y nuestra relación con la temática.
- Suscitar la exploración, el intercambio de ideas y conocimientos y el diálogo grupal.
- Adquirir habilidades de comunicación para la expresión de las propias ideas/ sentimientos, la escucha y la aceptación de ideas/sentimientos diferentes a los propios.
- Trabajar en grupo respetando y apreciando las diferencias personales.
Muy bien,
pero ahora
¿Con qué
actividades
contamos?
Decidimos elaborar unas fichas en las que el grupo sea capaz de unir con flechas algunos aspectos relevantes
B
Decidimos promover la investigación y el autodescubrimiento por parte del alumnado.
Consideramos que es importante que las chicas y chicos investiguen cómo les afecta la temática seleccionada a sus vidas, sus cuerpos, sus emociones, su día a día. Para este momento las actividades que os sugerimos son:
Si en el grupo han surgido algunas dificultades, mejor pararnos y analizar cómo mejorar el ambiente para facilitar un clima que favorezca la participación de todo el grupo. En este caso os recomendamos visitar el