Aquí estamos, delante de la pantalla de colores y luces para impulsar un proceso participativo con el alumnado. En esta ocasión nos organizaremos y participaremos para sensibilizar.
Con este itinerario buscamos que el grupo desarrolle autonomía para la toma de decisiones colectiva, construcción colectiva de propuestas, pertenencia a un grupo y asuma valores de escucha activa y proactiva, tolerancia, cooperación, etc., mediante un proceso de construcción colectiva y participada que culmine con una campaña de sensibilización cuyas personas destinatarias sea el resto de la comunidad educativa –u otros colectivos–.
Ejemplos: Campaña de sensibilización sobre la renaturalización de los centros educativos, sobre otros modelos de movilidad posibles, etc.
El desarrollo de este tipo de acciones suele ser muy gratificante y nos aproximan a las prácticas participativas y participadas, y no albergan demasiada complejidad. ¡Seguro que lo disfrutamos!
¿Tenemos claro quién debe tener el protagonismo?
¡Recuerda! Queremos que el grupo adquiera las capacidades para seleccionar colectivamente y de manera democrática algún tema que les interese y que tenga una dimensión ecosocial.
Vamos buscando que encuentren qué conexión tiene con su realidad cotidiana con sus cuerpos, con sus sentires.
Pretendemos que desarrollen su creatividad y propongan ideas en un espacio seguro donde lo importante es participar y crear colectivamente sintiendo confianza y disfrutando, no compitiendo. Es importante que sientan las ideas como colectivas, que se apropien grupalmente de esas ideas, las hagan suyas y las hagan crecer colectivamente.
Esas ideas hay que llevarlas a la realidad, por lo que conviene planificar, organizarnos bien y anticiparnos antes de llevarlas a la acción.
Por otro lado, habrá que ejecutar esas ideas y, cómo no, evaluarlas para seguir mejorando.
Todo esto en un contexto en el que todas las personas tengan las mismas posibilidades y oportunidades de participar en la construcción de conocimiento, en la elaboración de propuestas, en la ejecución, en la evaluación… Que se cuiden, se respeten, que presten atención a sus emociones y a las del resto para actuar en consecuencia.
Y por si fuera poco, teniendo en cuenta que vivimos en un planeta con recursos naturales limitados, por lo que en todo lo que concibamos merece la pena que tengamos esto presente, en las decisiones que tomemos y en las propuestas que hagamos.
Así como que nuestras decisiones o propuestas (hasta las que consideremos más insignificantes) tengan en cuenta no perjudicar a personas y demás seres vivos que habitan en otras partes de este planeta, principalmente a las personas más vulnerables (o más vulnerabilizadas) y a los países más desfavorecidos.
Es importante que nos cuidemos entre nosotras y nosotros ¡somos interdependientes! TODAS las personas necesitamos cuidar y ser cuidadas. Que cuidemos la naturaleza de la que dependemos y de la que procede absolutamente todo lo que nos rodea. En definitiva, que pongamos la Vida en el Centro.
¡Menuda faena nos queda! Pero no os preocupéis, que para eso os iremos dando buenas claves a lxs guardianxs. Habrá que poner la Vida en el Centro.
ORGANIZARNOS PARA SENSIBILIZAR
Nos vamos a organizar a distancia haciendo uso de herramientas online para desarrollar una campaña de sensibilización.
Pero antes de nada, debemos tener claro las siguientes premisas de partida:
- Queremos que participe todo el alumnado.
- No queremos que sea una suma de trabajos individuales.
- Queremos que realmente el protagonismo lo tenga el grupo.
- Aunque trabajemos online con el grupo para coordinarnos, para organizarnos, para tomar decisiones, el resultado tiene que estar conectado con el territorio, con el cole, con el barrio… ¡Qué no se nos olvide!
Recuerda que estos itinerios, así como las actividades que proponemos son orientativos, te sugerimos que pruebes, re-crees-inventes y sobre todo adaptes a la realidad del grupo. Verás que elegir una, o hacerlas todas para que el proceso sea más completo. También podrás en algunas ocasiones fusionarlas. Adáptalas en función de tus necesidades.
Recordemos que vamos a desarrollar un proceso participativo en el que el alumnado sea capaz de organizarse y desarrollar una acción de sensibilización. No olvides que también es importante facilitar las herramientas que les permitan integrar criterios de sostenibilidad ecológica, igualdad de oportunidades y posibilidades y justicia global.
Esto lo conseguiremos integrando lxs guardianes de género y lxs guardianes de la sostenibilidad y la justicia global.
Esta propuesta podría ir en la línea de idear y planificar, poner en marcha y evaluar (todo de manera colectiva y participada) una acción de sensibilización con el resto de la comunidad educativa, como la organización del Día Mundial de Medio Ambiente, una campaña educativa sobre el sexismo, día de la Paz, una campaña de sensibilización sobre maltrato animal o el proceso de turistificación, etc.
Esta propuesta podría ir en la línea de idear y planificar, poner en marcha y evaluar (todo de manera colectiva y participada) una acción de sensibilización con el resto de la comunidad educativa, como la organización del Día Mundial de Medio Ambiente, una campaña educativa sobre el sexismo, día de la Paz, una campaña de sensibilización sobre maltrato animal o el proceso de turistificación, etc.
Los objetivos que nos planteamos para el proceso completo son:
Los objetivos curriculares a los que contribuye la propuesta son (LOMLOE):
- Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las demás personas, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
- Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
- Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
- Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
- Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Desarrollar las competencias tecnológicas básicas y avanzar en una reflexión ética sobre su funcionamiento y utilización.
- Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la comunidad autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
- Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de las demás personas.
- Respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado, valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
- Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
Otros objetivos a los que contribuye:
- Realizar un itinerario educativo con las niñas y los niños que parta de sus centros de interés para favorecer el descubrimiento de habilidades y conocimientos individuales y colectivos así como la expresión de las emociones.
- Que el alumnado sea capaz de organizarse (con apoyo del profesorado) y desarrollar una acción puntual de sensibilización, con el resto de la comunidad educativa.
- Generar un espacio de trabajo cooperativo donde se fomente la confianza en sí mismos y en los demás y el buen trato
No debemos olvidar que independientemente de la opción que vayamos a desarrollar conviene completar las siguientes fases:
- Abordaje de la temática.
- Nuestra relación con el tema.
- Elaboración de ideas/propuestas.
- Planificación.
- Gestión y puesta en práctica de la campaña de sensibilización.
- Evaluación.
Existen tres cuestiones que es muy importante que formen parte de nuestro tema en todas las etapas del itinerario, son las relacionadas con la ecodependencia, la interdependencia y la justicia global. Para tenerlas en cuenta te recordamos que:
1. En la medida que afecta a la vida de las personas, independientemente de la temática que escojamos, es imprescindible introducir en nuestra exploración una mirada feminista para asegurar que nuestro proceso avanza en el logro de la igualdad de oportunidades y posibilidades independientemente de nuestro sexo-género, origen geográfico, etc…
2. De manera similar, en la medida que el tema afecta a las condiciones de vida y al uso que hacemos y promovemos de los recursos, también es necesario contemplar desde el inicio una visión crítica, atendiendo a criterios de sostenibilidad a la hora de tomar nuestras decisiones y teniendo en cuenta cómo afecta a otras personas vulnerables o vulnerabilizadas y de regiones desfavorecidas.
3. Y no debemos olvidar que, para que en esta parte del mundo se den unas condiciones de vida basadas en el consumo masivo de recursos y la emisión de residuos, existen otros territorios que sufren expolios de sus recursos naturales. Por tanto, también habremos de incorporar en nuestras decisiones miradas desde la justicia global para contribuir aunque sea a pequeña escala a un mundo más justo.
Para saber a qué nos referimos consulta
la Guía Didáctica y el Mapa Estelar: 3. Claves feministas para colocar la vida en el centro y 4. Algunas claves desde la sostenibilidad y la justicia ecosocial para colocar la vida en el centro.
Y fundamental, visita Lxs Guardianxs de género, sostenibilidad y justicia global (primaria)
Te ofrecemos a continuación una tabla donde se resumen las conexiones con las competencias clave de toda la propuesta, por lo tanto como contribuirá al perfil de salida:
| Fase (Actividad) / Competencia Clave | Competencia en comunicación lingüística. | Competencia plurilingüe. | Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería. | Competencia digital. | Competencia personal, social y de aprender a aprender. | Competencia ciudadana. | Competencia emprendedora. | Competencia en conciencia y expresión culturales. |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Fase 0 Selección de la temática. |
X | X | X | X | X | X | X | |
| Fase 1 Abordaje de la temática. |
X | X | X | X | X | X | X | |
| Fase 2 Mi relación con el tema. |
X | X | X | X | X | X | X | |
| Fase 3 Elaboración de ideas y propuestas. |
X | X | X | X | X | X | X | |
| Fase 4 Planificación. |
X | X | X | X | X | X | X | |
| Fase 5 Gestión. |
X | X | X | X | X | X | X | |
| Fase 6 Evaluación. |
X | X | X | X | X | X | X |
Siempre que vayas a comenzar a trabajar con el grupo y al finalizar la sesión o una etapa, periódicamente te recomendamos el desarrollo de la actividad:
Nos permitirá tomarle el pulso al estado emocional del grupo individual y colectivamente así como analizar su evolución.
Por otro lado las diferentes propuestas recogidas en “Tu cuaderno personal” complementarán esta información, así como la evolución de la adquisición de conocimientos del grupo.
A continuación recomendamos trabajar con el grupo: Qué significa eso de participar para poner la Vida en el Centro. Para ello te recomendamos desarrollar las técnicas que aparecen en el documento: Participar para poner la Vida en el centro: ¿de qué estamos hablando?
y ahora sí que sí
Vamos a iniciar una aventura apasionante, la aventura de “la participación”, pero antes no olvidéis que es muy importante que hayamos revisado los mapas y seleccionado las rutas y caminos que seguiremos. ¿Estáis listas? Vamos a organizarnos para sensibilizar sobre un tema que nos interesa. Pues aquí viene la primera prueba,
¿Qué camino elegiremos…?
B
Plantemos la iniciativa en clase para iniciar un proceso.