CUADERNO DEL ALUMNADO
PRIMARIA

    1

    Página 1

    2

    Página 2

    3

    Página 3

    4

    Página 4

    5

    Página 5

    6

    Página 6

    7

    Página 7

    8

    Página 8

    9

    Página 9

    10

    Página 10

    11

    Página 11

    12

    Página 12

    13

    Página 13

    14

    Página 14

    Página 1

    Página 2

    Página 3

    Página 4

    Página 5

    Página 6

    Página 7

    Página 8

    Página 9

    Página 10

    Página 11

    Página 12

    Página 13

    Página 14

     

    ¿Cómo usar este cuaderno?

    Os damos la bienvenida a este ¿cuaderno de notas? ¿Congelador de recuerdos? ¿Máquina del tiempo? En fin, un artefacto que os acompañará durante todo el proceso de Participar para poner la vida en el centro. Podréis daros tiempo para sentir, reflexionar y hacerlo propio al compartir en él vuestras experiencias a lo largo de cada una de las fases del proyecto

    Recuerda las fases del proyecto son:

    • 1. Abordaje de la temática

    • 2. Mi relación con el tema

    • 3. Elaboración de ideas y propuestas

    • 4. Planificación

    • 5. Gestión-ejecución

    • 6. Evaluación

    Al final, podréis imprimirlo y guardarlo como recuerdo para la posterioridad. Piensa donde estarás dentro de 5 años, podrás recordar a tu profe y a tus compis de clase ¿Qué buen regalo, no? Esperamos que disfrutéis rellenándolo con toneladas de creatividad e ilusión.
    ¡Que comience la función!

     

    ¿Qué es la participación?

    Participar es tomar parte.

    Participar es dar nuestra opinión y que se tenga en cuenta. Participar es poder mirar el mundo con las demás personas, analizar qué queremos o hace falta cambiar, investigar sobre el tema, ver cómo nos afecta a nuestra vida , proponer ideas entre todas, organizarlas o planificarlas, hacerlas realidad y evaluar lo que hemos hecho para mejorar. Eso sí, es importante que todas las personas que formemos parte del grupo tengamos las mismas oportunidades de hablar, de proponer, de hacer…

    • ¿Tendremos que tener en cuenta la naturaleza de la que dependemos?
    • ¿Tendremos que tener en cuenta que todas las personas podamos participar seamos niñas, niñes, niños?
    • ¿Tendremos que tener en cuenta que todas las personas podamos participar hayamos nacido donde hayamos nacido?
    • ¿Tendremos que tener en cuenta que todas las personas podamos participar sea cual sea el color de nuestra piel o nuestra religión?
    • ¿Tendremos que tener en cuenta si afecta o no afecta a personas y otros seres vivos que habitan en otras partes del mundo?

     

    1. EL ABORDAJE
    DE LA TEMÁTICA

    Mientras habéis trabajado en grupo: ¿Te has fijado en quién o quiénes han hablado más? ¿Cuál era su género? ¿Por qué crees que pasa? Piensa en el tema seleccionado. ¿Tiene relación con algún problema ambiental? En caso afirmativo ¿Cuál?

     

    2. MI RELACIÓN CON EL TEMA

    la canto, la bailo

    Ya tenemos un tema y sabemos cómo afecta a nuestra vida. ¿Afecta igual a chicas, chiques o chicos? Con mi manera de actuar respecto a la temática seleccionada en la actualidad, ¿contribuyó a mejorar la situación? o ¿Generó impactos negativos? ¿Sabemos si está afectando a otras partes del planeta? (personas, otros seres vivos, etc.)

     

    3. ELABORACIÓN DE IDEAS Y PROPUESTAS

    Durante el trabajo en los distintos grupos hemos propuesto una serie de ideas.

    Piensa en las ideas que vamos a realizar para nuestra campaña de sensibilización. ¿Recogen nuestras ideas los diferentes intereses y necesidades expresadas por las chicas, chiques y chicos del grupo? ¿Crees que las ideas propuestas contribuyen de alguna forma a mejorar la igualdad o equidad entre todas las personas? ¿Hemos tenido en cuenta las posibles repercusiones ambientales que puedan tener nuestra propuesta (consumo de recursos, de energía, emisión de residuos, emisiones de CO2)? Si tuviera repercusiones negativas nuestra propuesta ¿Cómo la modificamos para que tenga el mínimo impacto en el medio ambiente?

     

    4. planificación

    Entre todo el grupo hemos acordado una planificación de las ideas y propuestas, al final este es un resumen que nos va a ayudar a organizar la ejecución.

    • En nuestra planificación:
    • Al plantearnos los objetivos (y todo lo demás) ¿hemos tenido en cuenta la igualdad o la equidad de género? ¿Hemos tenido en cuenta que no consumamos más recursos, agua o energía de la cuenta?
    • ¿Y que no generemos muchos residuos?
    • ¿Sabemos qué vamos a hacer con esos residuos?

     

    5. Gestión y puesta en práctica de la campaña de sensibilización.

    Nos hemos repartido las tareas y las vamos ejecutando, en la siguiente tabla anota quien hace qué

     
     
     
     
    • ¿Voy cumpliendo mis tareas?
    • ¿Vamos cumpliendo nuestras tareas?

     
    • ¿Cómo se están repartiendo las diferentes tareas y responsabilidades en los equipos de trabajo y en el grupo?
    • ¿Hay diferencias entre las tareas que asumen chicas, chiques o chicos?
    • ¿Se están usando los recursos de una manera sensata? (recuerda que todo procede de la naturaleza)
    • ¿Qué sucede con los residuos? ¿Cómo se están gestionando? (recuerda que todo vuelve a la naturaleza, mejor que no sea en forma de basura)
     
     

    6. EVALUACIÓN

    Ahora que el proceso ha terminado...

     
    • ¡Elige algunos emoticonos y anota al lado una frase que explique por qué!
     
     
     
     
     
     
     
    • Escríbele a una persona amiga todo lo que has vivido durante este proceso.

    ¿Hemos conseguido que todas las personas chicas, chicos y chiques nos sintamos bien y partícipes en todo el proceso?

    ¿Hemos tenido en cuenta el medio ambiente en todo lo que hemos hecho? ¿Hemos visto que se pueden hacer las cosas de otra forma? ¿Cómo?

    ¿Hemos tenido en cuenta a las personas y otros seres vivos de nuestro territorio? ¿Cómo? ¿Hemos tenido en cuenta a las personas y otros seres vivos que viven en otras partes del planeta? ¿Cómo?

     

    ¡HASTA LA VISTA!

    Muchas gracias por haber tomado nota y haber rellenado —más aún, ¡creado!- este cuadernillo tan chulo y resultón. Esperamos que hayas disfrutado y aprendido tanto como nosotras. ¡Nos vemos en próximas campañas de sensibilización!

    ¡Juntxs, por un planeta vivo y diverso!