Participar para poner
la vida en el centro

Actividad 29

El barco

Tipología

Evaluación.

Edad

Desde los 13 años en adelante.

Breve descripción

El uso de la metáfora nos permite ser más libres emociones. Con esta actividad transformaremos la clase en un barco.

Roles imprescindibles

Persona dinamizadora de la participación:   Persona educadora responsable. Deberá llevar preparado las plataformas y soportes a utilizar, explicará la dinámica y animará a que el grupo realice aportaciones, nadie monopolice la participación o, por el contrario, se quede sin participar. Deberá crear las salas y distribuir al grupo en subgrupos.

Objetivos

1. Desarrollar habilidades para aprender aprendiendo, para incorporar aprendizajes en la mejora de las acciones.

2. Valorar la experiencia, las diferentes habilidades, conocimientos y aprendizajes puestos en juego.

3. Recoger el grado de satisfacción del grupo y su motivación para continuar con experiencias similares en el futuro.

4. Pulsar la valoración de las y los docentes implicados y la posible continuidad del proyecto.

5. Valorar la propia acción desarrollada.

Desarrollo paso a paso

En una diapositiva u hoja en blanco de un procesador de texto, subiremos o copiaremos la imagen de un barco pirata. El siguiente paso será proponerle a la clase que, de manera individual, contesten a las siguientes cuestiones alegóricas:

A continuación, le propondremos al grupo que se coloque en el lugar que han anotado, por ejemplo, situando un cuadro de texto con su nombre en algún punto del barco.

Finalizamos con una puesta en común donde cada persona comparte su relato.

Tras la puesta en común se abre un pequeño debate para analizar los aspectos más relevantes y plantear posibilidades de mejora para un siguiente viaje.

Temporalización

A ser posible dos sesiones de 55 minutos.

Materiales, competencias y/o aplicaciones

A tener en cuenta

Si la actividad se va a utilizar para que valoren las personas que participan en las actividades propuestas es importante colocarlas en lugares bien visibles y aprovechar algún momento oportuno para anunciar que pueden anotar sus lamentaciones o felicitaciones.

Para evaluar

Prestar atención al grado de aceptación de críticas y el nivel de participación que provoca la propuesta.