Participar para poner
la vida en el centro

Actividad 28

El muro de las felicitaciones y las lamentaciones

Tipología

Evaluación.

Edad

Desde los 13 años en adelante.

Breve descripción

Esta actividad sirve tanto para que evalúe el propio grupo, como para recoger las impresiones de las personas que participen en las actividades propuestas.

Roles imprescindibles

Persona dinamizadora de la participación:   Persona educadora responsable. Deberá llevar preparado las plataformas y soportes a utilizar, explicará la dinámica y animará a que el grupo realice aportaciones, nadie monopolice la participación o, por el contrario, se quede sin participar. Deberá crear las salas y distribuir al grupo en subgrupos.

Objetivos

1. Desarrollar habilidades para aprender aprendiendo, para incorporar aprendizajes en la mejora de las acciones.

2. Valorar la experiencia, las diferentes habilidades, conocimientos y aprendizajes puestos en juego.

3. Recoger el grado de satisfacción del grupo y su motivación para continuar con experiencias similares en el futuro.

4. Pulsar la valoración de las y los docentes implicados y la posible continuidad del proyecto.

5. Valorar la propia acción desarrollada.

Desarrollo paso a paso

Deberemos usar una plataforma que nos permita crear un documento de texto o un mural colaborativo, y abrir en él dos columnas o una tabla con dos columnas. En una de ella escribiremos “EL MURO DE LAS LAMENTACIONES” y, en la otra, “EL MURO DE LAS FELICITACIONES”.

Después compartiremos el enlace de edición con la clase (por ejemplo, a través del chat de la aplicación de videoconferencias que se maneje) y cada alumnx deberá ir anotando los diferentes aspectos que considere en cada “muro”.

Se dejan unos minutos para que todo el grupo lea todas las aportaciones y, para finalizar, se procede a una puesta en común analizando los aspectos más destacados, y esbozando propuestas de mejora en el caso que proceda.

Temporalización

Una sesión de 55 minutos.

Materiales, competencias y/o aplicaciones

A tener en cuenta

Si la actividad se va a utilizar para que valoren las personas que participan en las actividades propuestas es importante colocarlas en lugares bien visibles y aprovechar algún momento oportuno para anunciar que pueden anotar sus lamentaciones o felicitaciones.

Para evaluar

Prestar atención al grado de aceptación de críticas y el nivel de participación que provoca la propuesta.