Elaboración de ideas/propuestas.
Desde los 13 años en adelante.
Internet es un reservorio de experiencias e información. Con un poco de saber hacer, y paciencia para limpiar la paja, se pueden encontrar ideas muy inspiradoras para el desarrollo de nuestras acciones de sensibilización.
Persona dinamizadora de la participación: Persona educadora responsable. Deberá llevar preparado las plataformas y soportes a utilizar, explicará la dinámica y animará a que el grupo realice aportaciones, nadie monopolice la participación o, por el contrario, se quede sin participar. Deberá crear las salas y distribuir al grupo en subgrupos.
En los subgrupos:
Persona coordinadora: Será la encargada de saber perfectamente qué hay que hacer en la actividad.
Persona-s portavoz: Serán las que tomen nota para posteriormente hacer la puesta en común al resto. (1 o 2 cada vez).
Persona-s portavoz: Serán las que tomen nota para posteriormente hacer la puesta en común al resto. (1 o 2 cada vez).
Cuidadorxs de la participación: Cuando el profe o la profe no está presente. Una o dos personas estarán pendientes de que todo el grupo participa, de que hay una participación equilibrada entre chicas y chicos, de preguntar a quien no aporta, de dar turnos de palabra si nos pisamos, de reconducir el tema si se va de madre. (Máximo 2).
1. Incorporar habilidades para el trabajo en grupo y la comunicación.
2. Suscitar el intercambio de ideas y conocimientos, el diálogo y la cohesión grupal.
3. Detectar centros de interés, sobre la temática, para el grupo.
Haremos grupos de cuatro o cinco personas. Cada grupo deberá investigar en internet sobre acciones y /o campañas que estén relacionadas con la temática seleccionada. Deberán seleccionar una o dos por grupo y para preparar la puesta en común deberán haber consensuado la siguiente información:
Resaltaremos aquellos aspectos que más aceptación haya tenido en el grupo completo.
Una sesión de presentación de 55 minutos, en la que se hará la búsqueda y se responderá a las 4 preguntas indicadas.
Otra sesión de 55 min. para la apuesta en común de las distintas investigaciones.
Es importante resaltar el hecho de que no hay que aceptar o rechazar las propuestas completas, podemos adoptar aquellos aspectos de las diferentes intervenciones que más nos gusten, se adapten a nuestra realidad, etc.
Prestar atención a las actitudes durante el trabajo en subgrupo, y al análisis del resto de las propuestas.