Desde los 13 años en adelante.
Antes de enfrentarnos a la fase de propuestas conviene realizar una síntesis de toda la información generada en torno a una temática.
Persona dinamizadora de la participación:
Persona educadora responsable. Deberá llevar preparado las plataformas y soportes a utilizar, explicará la dinámica y animará a que el grupo realice aportaciones, nadie monopolice la participación o, por el contrario, se quede sin participar. Deberá crear las salas y distribuir al grupo en subgrupos.
1. Incorporar habilidades para el trabajo en grupo y la comunicación.
2. Suscitar el intercambio de ideas y conocimientos, el diálogo y la cohesión grupal.
3. Detectar centros de interés, sobre la temática, para el grupo.
Se pone el título de la temática a abordar en el centro de una hoja de texto. Se comparte dicho documento con el alumnado (seleccionado y otorgándole permisos para editarlo previamente), y se le dan unos minutos para pensar y anotar posteriormente los diferentes aspectos que han ido descubriendo, aprendiendo, investigando sobre la temática. Es importante resaltar que pongan todo aquello que consideren oportuno. Si hay aspectos que se repiten pues podrán ponerle una marca (p.e.: “+1”).
Posteriormente procederemos a una lectura colectiva de todo lo que se ha anotado en el documento. Una vez que el grupo haya terminado podremos aportar información que consideremos importante y no se haya incorporado dialogando con el grupo.
Finalizaremos con un pequeño debate en el que resaltaremos aquellos aspectos más importantes, e iremos agrupando las aportaciones por las categorías que consideremos más oportunas. Por ejemplo: causa, consecuencias, problemas asociados, como nos afecta en nuestra vida, posibles soluciones, etc…
Una o dos sesiones de 55 minutos.
Posiblemente la información generada está desorganizada por eso es importante que hagamos un esfuerzo por organizar esta información en diálogo con el grupo.
Prestar atención a la participación de todas las personas del grupo, a las actitudes manifiestas durante la elaboración del mural y la puesta en común.