Participar para poner
la vida en el centro

Actividad 23

Líneas de vida

Tipología

Mi/Nuestra relación con el tema.

Edad

Desde los 13 años en adelante.

Breve descripción

Este tipo de actividades ponen de manifiesto las implicaciones que los diferentes temas tienen en nuestra propia vida.

Roles imprescindibles

Persona dinamizadora de la participación:

Persona educadora responsable. Deberá llevar preparadas las plataformas y soportes a utilizar, explicará la dinámica y animará a que el grupo realice aportaciones, nadie monopolice la participación o, por el contrario, se quede sin participar. Deberá crear las salas y distribuir al grupo en subgrupos.

Cuidadorxs de la participación: Cuando la persona dinamizadora no está presente. Una o dos personas que estén pendientes de que todo el grupo participa, hay una participación equilibrada entre chicas y chicos, preguntan a quien no aporta, dan turnos de palabra si nos pisamos, reconducen el tema si se va de madre… Ha de ser une alumne que comprenda bien y a fondo la actividad, para que ésta llegue a buen término.

Objetivos

1. Detectar centros de interés sobre la temática para el grupo.

2. Suscitar el intercambio de ideas y conocimientos, el diálogo y la cohesión grupal.

3. Desarrollar habilidades y capacidades para reconocerse individual y colectivamente en la temática seleccionada.

Desarrollo paso a paso

En primer lugar, propondremos al grupo que cada persona dibuje una línea en un folio donde el vértice izquierdo representa su nacimiento y el vértice derecho la actualidad.

A continuación, deberán dividir esa línea en acontecimientos significativos y que recuerden en sus vidas. (Por ejemplo, el primer día de colegio, o la primera vez que salieron sin una persona adulta a la calle, etc.). Al menos deberán resultar 4 segmentos, que estarán ordenados cronológicamente.

La siguiente fase será anotar y/o representar en cada intervalo (entre acontecimiento y acontecimiento) cómo la temática seleccionada les ha afectado, influido, condicionado en cada uno de esos momentos en su vida. Para ello, podrán valerse bien de dibujos, bien de palabras.

Para finalizar, se podrán enseñar unas a otras sus respectivas líneas del tiempo, o invitar a quien le apetezca a que la comparta con el resto del grupo. En el primer caso, el o la profesora podrá dividir el aula en diferentes subgrupos y, en el segundo, podrá permanecer el grupo entero reunido. Para mostrar sus trabajos, deberán hacer uso de la opción “compartir pantalla” desde sus respectivos ordenadores.

Si el alumnado y el profesorado así lo decidieran, las líneas del tiempo podrían hacerse manualmente, mediante bolígrafos, lápices y rotuladores sobre un folio. A continuación, podrían mostrársela al grupo a través de su pantalla. En este caso, para ganar una mayor claridad sería recomendable que el dibujo se fuera comentando y señalando en voz alta.

Temporalización

Una sesión de 55 minutos como mínimo. Si el grupo tiene mucho interés en compartir sus líneas de
vida conviene alargar la puesta en común.

Materiales, competencias y/o aplicaciones

Para evaluar

Prestar atención al respeto demostrado en la puesta en común.

A tener en cuenta

No es necesario que todo el mundo exponga su línea del tiempo, puede suceder que sean temáticas delicadas y no les apetezca compartirla con el resto del grupo.

Es recomendable prestar atención a aquellos puntos donde hay convergencia y divergencia en la relación con la temática, para que queden recogidos tanto los lugares de posible consenso como de posible disenso.