Participar para poner
la vida en el centro

Actividad 21

Talleres de
debate

Tipología

Abordaje de la temática, elaboración de ideas / propuestas y planificación.

Edad

Desde los 13 años en adelante.

Breve descripción

Son espacios de duración corta, muy prácticos, sobre algún tema en cuestión, donde se presentan distintas visiones de una misma realidad y donde las personas participantes establecen un diálogo para conocer argumentos y diversos contenidos.

Roles imprescindibles

Persona dinamizadora de la participación:

Persona educadora responsable. Deberá llevar preparado las plataformas y soportes a utilizar, explicará la dinámica y animará a que el grupo realice aportaciones, nadie monopolice la participación o, por el contrario, se quede sin participar. Deberá crear las salas y distribuir al grupo en subgrupos.

Persona moderadora y Cuidadorxs de la participación:

Cuando el profe o la profe no está presente. Una o dos personas estarán pendientes de que todo el grupo participa, de que hay una participación equilibrada entre chicas y chicos, de preguntar a quien no aporta, de dar turnos de palabra si nos pisamos, de reconducir el tema si se va de madre. Estas personas deberán saber perfectamente qué hay que hacer en la actividad y se encargarán de tomar notas para hacer síntesis cuando fuera necesario (Máximo 2).

Objetivos

1. Profundizar sobre el conocimiento de algún tema determinado.

2. Favorecer el diagnóstico de la realidad.

3. Entrenar habilidades comunicativas.

Desarrollo paso a paso

Para la puesta en marcha de los talleres de debate, es imprescindible una definición clara del tema que se quiere trabajar. Con posterioridad seguimos los siguientes pasos:

A continuación, cada agrupación reelabora la propuesta integrando aquellos aspectos que consideren de interés. Para organizar las propuestas y las agrupaciones proponemos usar un documento de Google o FramaPad (enlace a herramientas y videotutoriales).

Cada agrupación deberá explicar su propuesta lo más esquemáticamante posible en un pad o documento. El resto podrá realizar incorporaciones, matices, etc…Por último, cada persona del grupo debe colocar tres emoticonos (👍) en las tres propuestas que más les interesen.

La actividad finaliza analizando los temas que más “ok” han recibido y seleccionando el tema analizando su importancia, utilidad, viabilidad… o aquellos criterios que se consideren oportunos.

A tener en cuenta

Es importante que esta actividad se centre en temas de máximo interés o que las personas invitadas sean suficientemente conocidas por el conjunto del alumnado. Una buena moderación es clave para que resulte productivo el debate.

En el caso de los primeros cursos de secundaria conviene que nos impliquemos más en el acompañamiento para que el grupo tome decisiones sobre si traer invitaciones, si difundir la convocatoria, etc… pero es una actividad muy interesante para fomentar la autonomía del grupo

Temporalización

El taller se aconseja que no supere las 2 horas en su desarrollo. La preparación depende del número de personas que se impliquen en su ejecución, pero ronda aproximadamente las 2 semanas.

Materiales, competencias y/o aplicaciones

Para evaluar

En el caso de esta actividad, os aconsejamos realizar un turno final de intervenciones y dejar un espacio para que las personas participantes anoten sus impresiones.