Tipología
Abordaje de la temática, elaboración de ideas / propuestas y planificación.
Edad
Desde los 13 años en adelante.
Breve descripción
Son espacios de duración corta, muy prácticos, sobre algún tema en cuestión, donde se presentan distintas visiones de una misma realidad y donde las personas participantes establecen un diálogo para conocer argumentos y diversos contenidos.
Roles imprescindibles
Persona dinamizadora de la participación:
Persona educadora responsable. Deberá llevar preparado las plataformas y soportes a utilizar, explicará la dinámica y animará a que el grupo realice aportaciones, nadie monopolice la participación o, por el contrario, se quede sin participar. Deberá crear las salas y distribuir al grupo en subgrupos.
Persona moderadora y Cuidadorxs de la participación:
Cuando el profe o la profe no está presente. Una o dos personas estarán pendientes de que todo el grupo participa, de que hay una participación equilibrada entre chicas y chicos, de preguntar a quien no aporta, de dar turnos de palabra si nos pisamos, de reconducir el tema si se va de madre. Estas personas deberán saber perfectamente qué hay que hacer en la actividad y se encargarán de tomar notas para hacer síntesis cuando fuera necesario (Máximo 2).
Objetivos
1. Profundizar sobre el conocimiento de algún tema determinado.
2. Favorecer el diagnóstico de la realidad.
3. Entrenar habilidades comunicativas.
Desarrollo paso a paso
Para la puesta en marcha de los talleres de debate, es imprescindible una definición clara del tema que se quiere trabajar. Con posterioridad seguimos los siguientes pasos:
- Información básica sobre el tema: recogida de información sobre el tema y tratamiento crítico.
- Planteamientos de fondo: consensuar las diferentes visiones que aparecen sobre el tema.
- Organización de la convocatoria: buscar espacio o plataforma virtual, establecer horario para el encuentro, pensar en si se invitarán a personas externas a la clase cuya opinión sea de especial relevancia...etc.
- Difusión de la convocatoria: garantizar la utilización de todos los medios de comunicación habituales en el centro educativo (lista de correos, grupo de WhatsApp, blog o página web del centro…).
- Dinamización: establecer un guión de debate y elegir a la persona moderadora. Por ejemplo: tiempo de intervención de personas invitadas (si las hay), tiempo para las preguntas del público, un momento para sintetizar las de ideas-fuerza por parte la persona moderadora.
A continuación, cada agrupación reelabora la propuesta integrando aquellos aspectos que consideren de interés. Para organizar las propuestas y las agrupaciones proponemos usar un documento de Google o FramaPad (enlace a herramientas y videotutoriales).
Cada agrupación deberá explicar su propuesta lo más esquemáticamante posible en un pad o documento. El resto podrá realizar incorporaciones, matices, etc…Por último, cada persona del grupo debe colocar tres emoticonos (👍) en las tres propuestas que más les interesen.
La actividad finaliza analizando los temas que más “ok” han recibido y seleccionando el tema analizando su importancia, utilidad, viabilidad… o aquellos criterios que se consideren oportunos.
A tener en cuenta
Es importante que esta actividad se centre en temas de máximo interés o que las personas invitadas sean suficientemente conocidas por el conjunto del alumnado. Una buena moderación es clave para que resulte productivo el debate.
En el caso de los primeros cursos de secundaria conviene que nos impliquemos más en el acompañamiento para que el grupo tome decisiones sobre si traer invitaciones, si difundir la convocatoria, etc… pero es una actividad muy interesante para fomentar la autonomía del grupo
Temporalización
El taller se aconseja que no supere las 2 horas en su desarrollo. La preparación depende del número de personas que se impliquen en su ejecución, pero ronda aproximadamente las 2 semanas.
Materiales, competencias y/o aplicaciones
- Programa para organizar reuniones, videoconferencias y grupos online:
- Opción comercial: Drive (tutorial)
- Opción software libre: Framapad (tutorial)
- Ordenadores individuales.
- Conexión a internet.
- Competencias digitales básicas.
- Manejo de las aplicaciones/herramientas.
Para evaluar
En el caso de esta actividad, os aconsejamos realizar un turno final de intervenciones y dejar un espacio para que las personas participantes anoten sus impresiones.