Participar para poner
la vida en el centro

actividad 7

CA.CO.PRO.SO.TEM.PER.

Tipología

Abordaje de la temática

Edad

Desde los 10 años en adelante.

Breve descripción

Solemos a tener una visión fragmentada y reduccionista de la realidad, pero no debemos olvidar que la realidad es compleja. La actividad que se plantea a continuación ofrece una sencilla herramienta de análisis para complejizar la mirada a la hora de trabajar cualquier temática. Por otro lado obtenemos una representación gráfica que nos sirve para visibilizar mejor la relación existente entre los diferentes aspectos a trabajar, y evitar jerarquizaciones.

Objetivos

 Crear un clima distendido que facilite la participación..

 Desarrollar procesos de investigación crítica y análisis complejo colectivo con las temáticas seleccionadas.

Desarrollo paso a paso

Divide a la clase en grupos de 4 ó 5 personas. Cada grupo recibirá un folio tamaño A3, o un cartel a reutilizar por detrás. También puedes imprimir la plantilla que ofrecemos en tamaño A3.Lo usarán para desarrollar el CACOPROSOTEMPER. Este es un mapa conceptual-visual sobre la problemática a tratar, que ya estará definida con anterioridad.

Cada grupo deberá completar cada uno de los casilleros correspondientes con la inforactividad mación que tengan al respecto. En el casillero central deberán describir con sus propias palabras cuál sería su definición de la temática seleccionada.

Los demás apartados serán:

Es preciso incorporar preguntas en cada apartado para que guíe el trabajo:

CAUSAS: ¿Cuáles son las principales causas? ¿Por qué creéis que sucede esto?¿Son Sociales?¿Son económicas? ¿Qué o quienes lo promueve?

CONSECUENCIAS: ¿Qué consecuencias tiene?

PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS: ¿Con qué otras problemáticas está asociada?¿Ecológicas?¿Sociales ¿Económicas?

POSIBLES SOLUCIONES: ¿Qué posibles soluciones se nos ocurren? ¿Qué tiene que suceder para que se den?

EVOLUCIÓN TEMPORAL: ¿Cuál ha sido la evolución temporal de esta situación? ¿Ha sido siempre igual? ¿Cuáles son los escenarios futuros? ¿De qué depende?

PERSONAS (grupos sociales) AFECTADAS: ¿Afecta a todas las personas por igual? ¿Tiene la misma repercusión en todos los territorios, países, ciudades-mundo rural? ¿Afecta igual a la infancia, a la tercera edad? ¿Afecta igual a hombres que a mujeres?

Para finalizar con la actividad se procede a una puesta en común y debate dirigido recogiendo en un papelógrafo los aspectos más destacados. Es conveniente que aprovechemos este momento para revisar conceptos erróneos e ir aportando información.

Hay que tener en cuenta que esta actividad permite complejizar e integrar criterios de sostenibilidad, justicia global y género. Conviene que hagais una versión donde se recojan las aportaciones generales en un CACOPROSO, y que se mantenga visible durante todo el proceso para que el alumnado lo tenga presente en todo momento.

Temporalización

2 sesiones. 1 sesión 55 minutos para la elaboración, otra sesión para la puesta en común.

Materiales

Folios A3 o impresiones o carteles a reutilizar y rotuladores.

A tener en cuenta

Para presentarle la actividad Imprime la plantilla que aportamos dibuja el esquema, o muéstraselo en una proyección, pantalla digital etc.

Conviene que los CA.CO.PRO.SO.TEM.PER estén colgados en clase durante todo el proceso. Es preciso que dejes claro que esto no es más que una representación de la realidad. Frecuentemente sucede que los compartimentos se solapen entre sí compartiendo diferentes elementos.

También les puedes proponer que complementen la información investigando en internet, buscando noticas, etc.

En función de las características del grupo se puede simplificar el esquema dejándolo solo en Causas, Consecuencias, PROblemáticas asociadas y posibles SOluciones. Este modelo ha funcionado muy bien con grupos de 5º curso de primaria.

Para evaluar

Conviene prestar atención a la participación y aportaciones en los pequeños grupos, si las decisiones son consensuadas o hay omisiones o liderazgos, etc. El momento de debate final también es interesante para observar las actitudes de respeto a otras opiniones, escucha, respeto al turno de palabras, etc.

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