Tipología
Evaluación.
Edad
Desde los 13 años en adelante.
Breve descripción
El uso de la metáfora nos permite ser más libres emociones. Con esta actividad transformaremos la clase en un barco.
Roles imprescindibles
Persona dinamizadora de la participación: Persona educadora responsable. Deberá llevar preparado las plataformas y soportes a utilizar, explicará la dinámica y animará a que el grupo realice aportaciones, nadie monopolice la participación o, por el contrario, se quede sin participar. Deberá crear las salas y distribuir al grupo en subgrupos.
Objetivos
1. Desarrollar habilidades para aprender aprendiendo, para incorporar aprendizajes en la mejora de las acciones.
2. Valorar la experiencia, las diferentes habilidades, conocimientos y aprendizajes puestos en juego.
3. Recoger el grado de satisfacción del grupo y su motivación para continuar con experiencias similares en el futuro.
4. Pulsar la valoración de las y los docentes implicados y la posible continuidad del proyecto.
5. Valorar la propia acción desarrollada.
Desarrollo paso a paso
En una diapositiva u hoja en blanco de un procesador de texto, subiremos o copiaremos la imagen de un barco pirata. El siguiente paso será proponerle a la clase que, de manera individual, contesten a las siguientes cuestiones alegóricas:
- ¿Qué nos ha parecido el viaje? (Referido a todo el proceso)
- ¿Cómo nos hemos sentido?
- ¿Y los paisajes que hemos visto? (Referido a cada una de las etapas)
- ¿Qué nos ha parecido la tripulación? (Respecto al funcionamiento del grupo)
- ¿Qué nos ha parecido el trabajo de la persona que llevaba el Timón? (Respecto a la persona que ha dinamizado el proyecto)
- ¿Ha faltado o sobrado algo en la travesía?
- ¿Qué has descubierto en esta travesía? (Respecto a lo aprendido)
- Algo más que te gustaría añadir…
- (O cualquier otra cuestión que consideres oportuna)
A continuación, le propondremos al grupo que se coloque en el lugar que han anotado, por ejemplo, situando un cuadro de texto con su nombre en algún punto del barco.
Materiales, competencias y/o aplicaciones
- Programa para organizar reuniones, videoconferencias y grupos online:
- Opción comercial: Zoom (tutorial)
- Opción software libre: Jitsi (tutorial)
- Programa para crear documentos de texto que puedan compartirse y editarse por todas las personas participantes:
- Opción comercial: Google Docs o un procesador de texto tipo Word.
- Opción software libre: Framapad (tutorial). o Padlet (tutorial)
- Dispositivos/Ordenadores individuales con buen sistema de sonido
- Conexión a internet.
- Competencias digitales básicas.
- Manejo de las aplicaciones/herramientas.
A tener en cuenta
Si la actividad se va a utilizar para que valoren las personas que participan en las actividades propuestas es importante colocarlas en lugares bien visibles y aprovechar algún momento oportuno para anunciar que pueden anotar sus lamentaciones o felicitaciones.
Para evaluar
Prestar atención al grado de aceptación de críticas y el nivel de participación que provoca la propuesta.