Elaboración de ideas/propuestas.
Desde los 13 años en adelante.
La creatividad favorece que demos respuestas diferentes a las que daríamos de manera automática. Por ello existen diferentes técnicas que nos alejan de nuestras respuestas automáticas para llevarnos “a otros lugares”, esta técnica (que como veremos más adelante presenta dos variables) es una de ellas.
Persona dinamizadora de la participación: Persona educadora responsable. Deberá llevar preparado las plataformas y soportes a utilizar, explicará la dinámica y animará a que el grupo realice aportaciones, nadie monopolice la participación o, por el contrario, se quede sin participar. Deberá crear las salas y distribuir al grupo en subgrupos.
1. Originar cauces para el desarrollo de la creatividad individual y colectiva.
2. Estimular la creatividad individual y grupal para dotar de alternativas participadas y lúdicas para abordar la temática elegida.
Esta actividad conviene plantearla cuando ya tenemos una o varias propuestas a desarrollar. Si hay varias propuestas hacemos tantos grupos como propuestas haya. Si es solo una planteamos la actividad en un gran grupo.
Comienza planteando al grupo que seleccionen una imagen icónica que pudiera representar el tema de la propuesta. Por ejemplo: En una campaña sobre ahorro energético una de las propuestas es sensibilizar sobre la necesidad de apagar las luces. El icono podría ser una bombilla.
A continuación, el grupo deberá ir proponiendo otros iconos relacionados con la forma del mismo, pero no con su contenido. Por ejemplo: Bombilla-pera-guitarra… Habría que ir incorporando estos dibujos en el documento colaborativo.
El objetivo es alejarnos del icono inicialmente propuesto –y de manera bastante automática–, para investigar sobre las posibilidades que nos ofrece el resultado de la derivación.
Por ejemplo:
La idea inicial que es: sensibilizar sobre la necesidad de apagar las luces.
El icono derivado: Una guitarra.
La idea sobre la que investigar: ¿Qué relación puede existir entre apagar las luces y una guitarra?
La derivación puede ser icónica o semántica. La icónica acaba de ser expuesta. La semántica lleva el mismo proceder, pero en lugar de iconos se usan palabras.
Una sesión de 60 minutos.
Es importante dejar claro que es un trabajo de investigación creativa a ver dónde nos lleva, no se trata de irse por los “cerros de Úbeda” sin ton ni son.
Podemos hacer tantas derivaciones cómo consideremos. Si las últimas no nos ofrecen ideas podemos ir viendo otras, el objetivo es investigar creativamente, “jugar” con los conceptos y con las ideas.
Conviene prestar atención a la actitud frente a la propuesta, aportaciones, e implicación en el proceso.