Actividad 25

El plagio creativo ¿Qué se ha hecho sobre...?

Tipología

Elaboración de ideas/propuestas.

Edad

Desde los 13 años en adelante.

Breve descripción

Internet es un reservorio de experiencias e información. Con un poco de saber hacer, y paciencia para limpiar la paja, se pueden encontrar ideas muy inspiradoras para el desarrollo de nuestras acciones de sensibilización.

Roles imprescindibles

Persona dinamizadora de la participación:   Persona educadora responsable. Deberá llevar preparado las plataformas y soportes a utilizar, explicará la dinámica y animará a que el grupo realice aportaciones, nadie monopolice la participación o, por el contrario, se quede sin participar. Deberá crear las salas y distribuir al grupo en subgrupos.

En los subgrupos:

Persona coordinadora:  Será la encargada de saber perfectamente qué hay que hacer en la actividad.

Persona-s portavoz: Serán las que tomen nota para posteriormente hacer la puesta en común al resto. (1 o 2 cada vez).

Persona-s portavoz: Serán las que tomen nota para posteriormente hacer la puesta en común al resto. (1 o 2 cada vez).

Cuidadorxs de la participación: Cuando el profe o la profe no está presente. Una o dos personas estarán pendientes de que todo el grupo participa, de que hay una participación equilibrada entre chicas y chicos, de preguntar a quien no aporta, de dar turnos de palabra si nos pisamos, de reconducir el tema si se va de madre. (Máximo 2).

Objetivos

1. Incorporar habilidades para el trabajo en grupo y la comunicación.

2. Suscitar el intercambio de ideas y conocimientos, el diálogo y la cohesión grupal.

3. Detectar centros de interés, sobre la temática, para el grupo.

Desarrollo paso a paso

Haremos grupos de cuatro o cinco personas. Cada grupo deberá investigar en internet sobre acciones y /o campañas que estén relacionadas con la temática seleccionada. Deberán seleccionar una o dos por grupo y para preparar la puesta en común deberán haber consensuado la siguiente información:

Resaltaremos aquellos aspectos que más aceptación haya tenido en el grupo completo.

Temporalización

Una sesión de presentación de 55 minutos, en la que se hará la búsqueda y se responderá a las 4 preguntas indicadas.

Otra sesión de 55 min. para la apuesta en común de las distintas investigaciones.

Materiales, competencias y/o aplicaciones

A tener en cuenta

Es importante resaltar el hecho de que no hay que aceptar o rechazar las propuestas completas, podemos adoptar aquellos aspectos de las diferentes intervenciones que más nos gusten, se adapten a nuestra realidad, etc.

Para evaluar

Prestar atención a las actitudes durante el trabajo en subgrupo, y al análisis del resto de las propuestas.