Participar para poner
la vida en el centro

Actividad 13

Priorizando
que es gerundio

Tipología

Elaboración de ideas/propuestas.

Edad

Desde los 10 en adelante.

Breve descripción

En los procesos participativos y grupales es necesario aprender a priorizar atendiendo a la autoestima colectiva por encima de los aspectos individualistas. Se trata de filtrar y priorizar por las actividades según su interés y viabilidad.

Objetivos

Roles imprescindibles

Persona dinamizadora de la participación:

Persona educadora responsable. Deberá llevar preparado las plataformas y soportes a utilizar, explicará la dinámica y animará a que el grupo realice aportaciones, nadie monopolice la participación o, por el contrario se quede alguien sin participar. Deberá crear las salas y distribuir al grupo en subgrupos. Durante la puesta en común, también deberá recoger de forma visual las aportaciones de las participantes.

Portavoz/Representante:

Una o dos personas de cada grupo deberán tomar nota de las aportaciones para posteriormente ponerlas en común.

Cuidadorxs de la participación:

Cuando la persona dinamizadora no está presente. Una o dos personas que estén pendientes de que todo el grupo participa, hay una participación equilibrada entre chicas y chicos, preguntan a quien no aporta, dan turnos de palabra si nos pisamos, reconducen el tema si se va de madre…

Desarrollo paso a paso

Para esta actividad precisamos el listado de propuestas generadas en la lluvia de ideas o en la actividad que hayamos desarrollado para la elaboración de propuestas.

Lo primero que haremos será agrupar las ideas en función de su Tipología, aspectos en común o cualquier otro criterio que permita establecer semejanzas entre las diferentes propuestas. Por ejemplo, si en la lluvia de ideas ha salido “hacer un cómic”, “hacer un cartel”, “organizar una charla con las diferentes clases”

Las dos primeras propuestas pertenecerían a un mismo grupo y la tercera a otro.

En segundo lugar haremos subgrupos de 4 ó 5 integrantes. Cada subgrupo analizará una agrupación de ideas atendiendo a la posibilidad de crear una única idea que integre a todas las de la agrupación. Posteriormente se procede a una puesta en común, y se repite el proceso con las nuevas ideas “integrales” generadas. duda: ¿la idea aquí es llegar a una última y única idea tras la puesta en común de las “ideas integrales” de cada uno de los subgrupos? Es decir, ¿llegar a una única idea grupal?

El siguiente paso será valorar la viabilidad-inviabilidad de las propuestas atendiendo a criterios como: Medios necesarios, tiempo de realización, personas implicadas necesarias... De esta manera las inviables quedan descartadas. En la puesta en común posterior, podemos hacer una “despedida” divertida (un emoticono divertido con un sonido de aplauso o de adiós) a cada idea desestimada para controlar el impacto negativo de descartar ideas del alumnado.

Para ello cada subgrupo debe listar los pros y los contras de la propuesta, tomando una determinación final de su viabilidad, a modo de sentencia positiva o negativa.

La pregunta generadora deEjemplo: ante la propuesta de poner un aparcamiento de bicis en el cole....

Pros:

Contras:

Ejemplos de sentencias:

A continuación se realiza una puesta en común de todas las propuestas de la lluvia de ideas, con sus valoraciones, que iremos anotando en pad o documento online.

Abrimos un pequeño debate sobre la validación o no de las propuestas, pidiendo que se posicionen sobre sus preferencias.

Si aun así las propuestas viables siguen siendo demasiadas podrás proceder a una votación ponderada. Para ello pedimos al grupo que elija aquellas que más les gusta, que vean viables y donde consideren que pueden aportar algo para su desarrollo. Para realizar una encuesta sencilla online, os proponemos diferentes aplicaciones.

A partir de las votaciones se establece un diálogo con el grupo - para comprobar y asegurar el grado de aceptación y vinculación con las propuestas-alrededor de las siguientes preguntas:

Abrimos un turno de palabra y se toma una decisión con el apoyo del profesorado.

La actividad finaliza con la idea/ideas seleccionadas para llevarlas a la realidad. Nos felicitamos por el proceso y el resultado, reforzando al grupo suimplicación, las aportaciones...

Temporalización

Una sesión de 55 minutos.

Materiales, competencias y/o aplicaciones

Para evaluar

Es importante atender a la capacidad que van desarrollando para la creación y la toma de decisiones de manera colectiva.

A tener en cuenta

Es muy importante resaltar la realidad colectiva de la generación de las ideas que finalmente se van a llevar a la realidad.

Para que no haya territorialismos con quien realiza cada propuesta, y se sientan mal si no sale, es importante explicar que no debemos apropiarnos sólo de la idea que proponemos. Las ideas no deben competir entre ellas. En el momento que las ideas se comparten en grupo pueden ser aprobadas, descartadas, modificadas... Valora tu aportación como el punto de partida de un proceso maravilloso en el que otras personas se implican aprovechando la Inteligencia Colectiva.

En lo online, a menudo, las personas que no participan pasa desapercibidas, por lo que en esta lluvia de ideas es importante que todas las personas realicen aportaciones para aumentar el nivel de implicación desde el principio. Si alguien no ha realizado ninguna intervención, se le puede preguntar. Así mismo, si a alguien le facilita la participación, también se podrá pedir que realicen sus aportaciones en el chat u otros métodos.