01- Abordaje de la temática

Participar para poner
la vida en el centro

En esta fase, el grupo deberá completar dos tareas. Primero, seleccionar la temática y segundo analizarla de manera global y compleja.

Esta fase es fundamental, en ella definiremos la temática sobre la que trabajar. Debe ser lo suficientemente relevante y significativa para las personas que forman el grupo, ya que la motivación es un aspecto fundamental (Recuerda que para participar hay que poder, saber y QUERER). Aun así, tampoco se trata de que “todo valga”.

Es deseable que entre todas las personas del grupo, incluida la persona (o personas) que impulsa el proceso, decidamos un tema que nos interese a todas y preferentemente que tenga en cuenta los planteamientos de la participación para Poner la Vida en el centro (ver la guía didáctica).

Además, también es la fase en la que nos plantearemos qué dicen otras personas, los medios de comunicación, las investigaciones. Un momento interesantísimo sin lugar a dudas.

Es un momento clave para generar un clima de confianza en el trabajo participativo, por lo que hay que prestar mucha atención a las propuestas de las personas más tí­midas y controlar los liderazgos para que se sienta con claridad la diferencia con otros procesos en los que, por el contrario, se valora la competencia y los logros individuales.

Recordemos que la temática conviene que cumpla los siguientes requisitos:

  • Tiene que ser algo de su entorno cercano.
  • Algo que realmente les preocupe.
  • Y algo que se pudiera resolver.

También es el momento de ver qué concepciones tienen previas sobre el tema. Por otro lado, deberán investigar qué cuentan otras personas expertas, cómo lo ven otras, y es esencial que se organice toda esta información y priorizar los conocimientos adquiridos más relevantes.

¡Recién iniciamos nuestra aventura! Así que es un momento crucial para motivarnos, y crear el clima adecuado para el proceso colectivo.

OBJETIVOS DEL PROCESO

Los objetivos curriculares a los que contribuirá esta fase principalmente son:

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las demás personas, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Desarrollar las competencias tecnológicas básicas y avanzar en una reflexión ética sobre su funcionamiento y utilización.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la comunidad autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la comunidad autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  • Respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado, valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

Y otros objetivos que debemos perseguir son:

  • Seleccionar la temática.
  • Adquirir habilidades individuales y grupales para realizar búsquedas de información básica sobre un tema.
  • Promover la motivación, el autoconocimiento y conocimiento mutuo entre los niños y las niñas.
  • Crear un clima distendido que facilite la participación.
  • Adquirir habilidades de comunicación para la expresión de las propias ideas/ sentimientos, la escucha y la aceptación de ideas/sentimientos diferentes a los propios.
  • Trabajar en grupo respetando y apreciando las diferencias personales. Desarrollar una visión compleja a cerca de la temática trabajada.

¿Qué actividades podemos realizar y poner en marcha para conseguir estos objetivos?

Para la selección de la temática te recomendamos que desarrolles la actividad:

Para investigar las concepciones de partida y hacer una investigación más compleja de la temática te recomendamos:

Si consideramos que los objetvos de esta fase se van cumpliendo,